28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Pedro Morales

Presenta ITE a niñas y niños tlaxcaltecas cuento sobre democracia

Pedro Morales 2019-04-30 - 12:21:17

Los invitados explicaron la importancia de derechos como a la igualdad, a la participación y al voto.

Para acercar a la niñez del Estado con temas sobre democracia y procesos electorales, y en el marco del Día del Niño y la Niña, el  Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó este lunes en la escuela primaria “Mártires de Xicohtzinco”, de Xicohtzinco, el cuento “Explorando la Democracia”, producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta presentación contó con la presencia de la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF María del Carmen Carreón Castro, quien junto con la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, el Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, y el Consejero Electoral Alfonso Aldave Aguilar, hablaron sobre valores y el contenido de este cuento.

Ante la comunidad estudiantil de esa institución, los invitados explicaron la importancia de derechos como a la igualdad, a la participación y al voto, entre otros, mediante un lenguaje sencillo que les permitió establecer una comunicación fluida con su joven público.

Para hacer más ágil la presentación, las y los niños disfrutaron de la participación de dos cuentacuentos, quienes les adentraron en el contenido de este libro que habla sobre los procesos electorales, los partidos políticos, las autoridades electorales y jurisdiccionales, el voto y la importancia de la participación, de una forma lúdica.

En este ambiente festivo, la magistrada Carreón Castro agradeció al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por la organización de esta presentación ante un público participativo e involucrado en esta obra, compuesto por 292 estudiantes.

En tanto, el director de la primaria, Eleazar Quechol Jiménez, dio la bienvenida a las y los presentadores y reconoció la importancia de que las y los niños sean involucrados desde edades tempranas en estos temas de interés público.

Posterior a esta presentación, las y los niños recibieron un ejemplar del cuento “Explorando la Democracia”, que les entregó el ITE mediante una gestión efectuada ante el TEPJF.