25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Acciones maquilladas del gobierno, no permiten alerta de género: Lagunes Viveros

Samuel Vera Cortés 2016-08-08 - 12:01:37

En el Estado de Puebla no se impulsa la alerta de género, por la falta de seriedad de las autoridades estatales de gobierno, aseguró la consejera nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, Violeta Lagunes Viveros, quien agregó que ante ese organismo, se presentó el caso de Puebla, donde no se avala la alerta de género debido al cinismo con que las autoridades niegan la problemática e inventan acciones maquilladas a favor de las mujeres.

En el sexenio que está por terminar, es notoria la falta de firmeza para prevenir los feminicidios y la agresiones de género, por eso, señaló que además, este mismo lunes, acudirán ante el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, para que conozca la situación por la que atraviesan las mueres en la entidad poblana y que tenga de primera mano, los casos de feminicidios presentados.

El informe "Sombra Sobre la Situación de violencia feminicida que se vive en Puebla", reveló Lagunes Viveros, será expuesta en el encuentro del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde el propio presidente de la republica, conocerá las mentiras del gobernador Rafael Moreno Valle, en ese fenómeno, porque en Puebla, dijo, prevalece la represión y el nulo respeto a los derechos humanos.

La consejera nacional, reveló que junto con el clima de impunidad y corrupción que provocan la criminalización de las mujeres, las autoridades de gobierno poblano, siguen siendo insensibles, omisas y sistemáticas ante los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el país, previsto en el marco normativo nacional y acorde con los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

En la actualidad, prevalecen una serie de prácticas generalizadas que obstaculizan los procesos de solicitud, declaratoria, e implementación de la alerta de género, coincidentes con la descripción del tipo de Violencia Institucional contenida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por eso, informó que en sesión del Instituto, adquirieron el compromiso de conformar un Comité para encauzar y dar acompañamiento a los esfuerzos que se llevan a cabo en los Estados del país, para combatir la violencia de género y que haya mecanismos legales para dar seguimiento a los casos presentados.


Noticias relacionadas