25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Recolección de basura en Pachuca pasa por momentos complicados: Navor Rojas

Redacción 2019-05-01 - 12:49:01

Rojas Mancera señaló que hay una apuración final con el cual se analiza si los residuos sólidos generados en Pachuca.

La disposición de los residuos sólidos generados en Pachuca pasa por dos vicisitudes, la primera contar con recursos para el traslado a un nuevo sitio y al segunda contar con un área de transferencia de estos desechos en el caso de que la actual empresa encargada de la recolección no pueda llevar la basura al lugar de depósito.

De acuerdo con el regidor de la asamblea de Pachuca, Navor Rojas Mancera el tema de la recolección de basura pasa por un momento de complicación de miras al inevitable cierre del tiradero a cielo abierto de El Huixmi.

El representante municipal señaló que hay una apuración final con el cual se analiza si los residuos sólidos generados en Pachuca se les lleve a una empresa en el municipio de Tecamac, en el Estado de México, lo cual se ve como la opción más viable, ya que cuenta con las condiciones adecuadas.

Sin embargo el primer tope es ponerlo en la mesa del cabildo y posteriormente a esto, que la Tesorería municipal haga una corrida financiera para ver cuánto costaría llevar la basura hasta allá.

Otro de los puntos a analizar es si Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) –empresa encargada de la recolección en la capital- podría hacer el traslado hasta este municipio de la basura.

En este sentido Rojas Mancera apuntó que se podría hablar con la empresa y ver también cuánto costaría al municipio para que se haga esta movilización.

En caso contrario, refirió el regidor, se tendría que edificar una un área de transferencia en Pachuca, mismo que se tendría que someter a un análisis del costo de la misma, lo cual traería más retraso a atender este problema.

Entre uno y otro caso, Navor Rojas planteó que el principal problema tiene que ver con la suficiencia presupuestaria.

Información: Quadratin Hidalgo