26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Incumplen partidos paridad, tras prórroga: IEEH

Oliver García 2016-05-06 - 19:30:02

El IEEH notificará a los partidos sobre los criterios de paridad y a partir de entonces los partidos tendrán 36 horas para corregir las planillas para atender los criterios. Señaló que ninguno de los tres partidos ha cumplido con lo establecido.

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que PRD, PAN y PT recibieron un plazo adicional para subsanar las inconsistencias en su documentación y registrar sus planillas, los partidos todavía no han cumplido con la paridad de género.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez explicó que una vez ingresados los documentos, el IEEH tuvo un plazo de 12 horas para analizar si cumplieron con las observaciones administrativas, las cuales ya solventaron los tres institutos.

Después, el IEEH notificará a los partidos sobre los criterios de paridad y a partir de entonces los partidos tendrán 36 horas para corregir las planillas para atender los criterios. Señaló que ninguno de los tres partidos ha cumplido con lo establecido por el tribunal de que deben dividir los municipios en tres bloques según la votación  (alta, media y baja) que hayan obtenido en la elección inmediata anterior. Pues en alta, media y baja votación están postulando más  hombres.

Además, puso énfasis en que después del plazo, el IEEH valorará si se cumplió con la paridad del total de planillas, de lo contrario acomodará los registros para que la mitad de las planillas estén encabezadas por hombres y la mitad por mujeres; además, que los tres bloques de votación esté nivelados, por lo que incluso, podrían bajar candidatos que ya se encuentren en campaña.

“Tenemos que bajar al candidato a la posición de síndico y al síndico postularlo como candidato para cumplir; por eso es mejor que cada partido decida como acomodar sus planillas, para que no lo haga el instituto”.

Martha Alicia Hernández Hernández, consejera presidenta de la comisión de Equidad de Género del IEEH, explicó que el PT ya fue notificado ayer a las 23:00 horas 34 minutos, por lo que mañana sábado vence su plazo para subsanar las observaciones.

El PT registró 56 planillas, 27 mujeres y 29 hombres, de entrada ya hay un desfase de dos hombres”, explicó. Añadió que en el caso del PRD y PAN, puesto que acudieron ayer a hacer su registro, después que el PT, y el plazo del IEEH para analizar la documentación venció hoy a las 12 del día, se les notificará y será hasta el domingo cuando se determine si solventaron las observaciones paridad; por ello, no reveló cuántas planillas postularon y cuántas no cumplen con el requerimiento.

La consejera señaló que las medidas establecidas por el TEPJF endurecieron los requisitos.  “Estableció que en el caso de las planillas impares la mayoría deberá ser de mujeres, las 84 integraciones son números impares, y si son 7, por ejemplo, los que van a la planilla son tres hombres y tres mujeres, alternados, más una mujer”.

 


Noticias relacionadas