24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Prohíben 6 estados de la Megalópolis el uso de plásticos

Mirsha Sabino 2019-05-02 - 18:37:34

En México se consumen alrededor de 650 bolsas de plástico por persona, las cuales, tardarán hasta 700 años en desintegrarse.

La Ciudad de México, así como los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y recientemente Puebla, han tomado acciones ante la prohibición del uso de plásticos para comercio y restaurantes, en donde se incluyen las bolsas, los popotes, los platos, vasos, así como el unicel. Dicha prohibición nace debido al uso indiscriminado que se hace de los plásticos en la Megalópolis.

De acuerdo con un informe del INEGI, hasta 2016, se recolectó un promedio diario de 35,714 toneladas de basura, siendo la Ciudad de México y el Estado de México los que más desechos generan.

Mientras que Puebla genera 4,218, Hidalgo 2,128, Querétaro 1,867, Morelos 1,456 y Tlaxcala 1,059 de toneladas de basura diario.

Del total de los residuos recolectados, solo el 5.14% es enviado a plantas de tratamiento y 2.04% son recuperados.

Es por ello que el senador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, el pasado 20 de noviembre de 2018, presentó una iniciativa al Senado para reformar los artículos 9 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de prevenir, controlar y eliminar la contaminación de plásticos de un solo uso.

Un informe de Greenpeace puntualizó que en México se consumen alrededor de 650 bolsas de plástico por persona, teniendo un promedio de 12 minutos de uso, las cuales, tardarán hasta 700 años en desintegrarse.

Las bolsas de plástico generan diversos problemas ambientales, entre los que se encuentran:

  • Utilización de recursos naturales no renovables como el petróleo.
  • De un solo uso.
  • Impactos ambientales en los ecosistemas acuáticos.

En la actualidad, los popotes son uno de los enemigos del medio ambiente, ya que de acuerdo a estudios, su tiempo de uso no supera los 20 minutos pero su degradación en mares puede ser de hasta 100 años.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que del 95% de los popotes que se utilizan no son reutilizables; asimismo, puntualizó que una persona puede llegar a emplear 38 mil popotes durante su vida.

Desechos plásticos podrían superar a los peces para 2050, revela estudio.

Ocho millones de toneladas de plástico ingresan a la corriente marítima y 91 % no es reciclada, esto de acuerdo a un estudio que fue dirigido por Alan Jamieson de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, en donde también se llegó a la conclusión de que para 2050 los desechos plásticos podrían superar a los peces que existen.

Es por ello que el 24 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU aceptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; esta agenda es un plan de acción a favor de las personas, el mejoramiento del planeta y la prosperidad. También, busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos, los cuales cuentan con 169 metas de carácter integrado e indivisible, las cuales abarcan las esferas; con esta nueva estrategia se prevé regir, durante los próximos 15 años, los programas de desarrollo mundiales; es decir, hasta 2030.

Entre las metas se encuentra la prohibición del uso de plástico, y es que de acuerdo a datos de Greenpeace, desde 1950 se han producido más de 8.000 millones de toneladas de plástico de todo tipo, donde, únicamente el 9% se ha reciclado. De mantenerse la tendencia, para 2050 se tendrán 12 millones de toneladas de residuos plásticos en el planeta.

Por tal motivo, Francia se convirtió en el primer país, a nivel mundial, en donde se promulgaron acciones ante el uso de platos y vasos de plástico, luego de que fuera aceptada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La ley aprobada entrará en vigor en 2020.

Mientras que Irlanda se adelantó a la Agenda, ya que desde 2002 aprobó un impuesto de 15 centavos por bolsa de plástico, a lo que sus habitantes prefieren utilizar bolsas de tela para guardar sus compras.

Por su parte, China dictó una regulación nacional prohibiendo a empresas fabricar y vender bolsas de plástico de menos de 0,025 milímetros de espesor. Dicha regulación entró en vigor desde el 1 de junio de 2008.

Alternativas al uso de plásticos

Entre las recomendaciones que se hacen para dejar de utilizar plástico se encuentran:

  1. Llevar tus bolsas de tela al supermercado.
  2. Pedir que no te sirvan la comida en platos y vasos desechables.
  3. Utilizar cepillos dentales biodegradables de bambú.
  4. Realizar compostas en casa
  5. Evitar usar rastrillos de plástico desechable.
  6. Utilizar popotes comestibles, bambú, papel, semillas de aguacate, metal o cascara de mango.
  7. Utilizar vasos biodegradables, ya que se encuentran compuestos por almidón, celulosa, caucho natural y proteínas.