23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Analiza ITE tendencias del voto de tlaxcaltecas

Pedro Morales 2019-05-06 - 12:16:39

El ITE firmó un Convenio Específico en materia registral para la elaboración de estudios de participación ciudadana en el Estado.

A partir de una muestra de los cuadernillos de la lista nominal correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) inició trabajos de recopilación de datos para conocer el comportamiento de la ciudadanía al momento de votar.

Esta actividad forma parte de la elaboración de estadística electoral y estudios de participación del Proceso Electoral Ordinario 2015 -2016, que permitirá obtener datos respecto de las tendencias en la emisión de voto con relación a rangos de edades, circunscripciones o territorios y género, entre otras.

Para ello, el ITE firmó un Convenio Específico en materia registral para la elaboración de estudios de participación ciudadana en el Estado, con el Instituto Nacional Electoral (INE), que permitió el uso de una muestra de las Listas Nominales Definitivas de Electores con Fotografía, utilizadas en ese proceso comicial.

Para este estudio, que estará a cargo de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, serán utilizadas 304 cuadernillos, segmentados por distrito electoral local.

La bodega de resguardo fue abierta por el secretario ejecutivo, Germán Mendoza Papalotzi, para la extracción de las muestras, en presencia de la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, y Consejeras y Consejeros Electorales, así como del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.

Durante esta apertura, la consejera presidenta y consejeras y consejeros y el vocal ejecutivo participaron en la selección aleatoria de los cuadernillos que serán utilizados para este estudio y cuyo manejo observará estrictos controles de seguridad durante su captura.

Los datos que se obtendrán se refieren a la sección electoral y el tipo de casilla, el número consecutivo de elector en la lista nominal, sexo, edad y condición del voto. Una vez que esa información sea recopilada se procederá a un análisis que servirá para redactar las conclusiones correspondientes. 

La captura de datos será efectuada por personal debidamente acreditado del ITE, mediante una herramienta informática diseñada por el Área Técnica de Informática de ese órgano.