25/Mayo/2019 P A CDMX: 25° EDOMEX: 25° PUE: 25° HID: 21° MOR: 26° QUER: 27° TLAX: 25° 6

Foto: Cortesía

Ser referentes en AL y el Caribe, busca Smart Latam: Tony Gali

Samuel Vera Cortés 2019-05-07 - 12:47:00

La finalidad es potenciar el avance hacia ciudades inteligentes en los gobiernos estatales y municipales de México.

 

El consejero primero de honor y embajador de la alianza Smart City, Tony Gali Fayad aseguró que ser agentes de transformación permitirá avanzar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y regiones, porque un reto del país es avanzar hacia la modernización de la administración pública, con el trabajo conjunto, para que Puebla sea un centro de desarrollo de pensamiento y conocimiento de las ciudades.

"Tenemos que impulsar el desarrollo de proyectos en los municipios", señaló.

Fue durante la firma de colaboración de la alianza Smart Latam, Estados y Municipios por un México Digital (CIAPEM), con la finalidad de potenciar el avance hacia ciudades inteligentes en los gobiernos estatales y municipales de México, mediante el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, lo anterior, con la finalidad de ser un referente en las regiones latinoamericana y el Caribe.

Al mismo tiempo comentó que también buscan ser referente de parte de la OCDE, en la materia de mejora regulatoria, de avances con la sociedad organizada y de Contraloría.

"Tenemos que trabajar con los ciudadanos para la gestión de las territorios inteligentes, con lo que se desarrollan los diversos temas inteligentes, digitales y de gestión estratégicas para avanzar hacia territorios inteligentes”, enfatizó.

Gali Fayad, dijo que se busca también incidir en la calidad de vida de la sociedad actual, hoy que Puebla es un Estado cercano con la federación, por eso, esperan resultados concretos en unos 8 meses, pero además, se fomenta la vinculación internacional.


Manuel Redondo, presidente de FIRA Barcelona México, dijo que el movimiento se encuentra en pleno crecimiento, proceso que es importante llevar las tecnologías de la información a otro nivel del Smart City, cuya sede será Puebla, para el mes de julio. Destacó la importancia de recibir al más grande evento de movilidad urbana, transformación y territorialidad, para impulsar la transformación urbana.

Por su parte, la presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, dijo que las ciudades no dejan de ser un reflejo de las tecnologías de la época y que con ello los desafíos son enormes, porque las alianzas estratégicas son fundamentales para lograr empoderarlas y utilizar cada recurso, por lo mismo es importante avanzar hacia ciudades habitables y humanas.

Las ciudades deben estar lejos de ser una utopía, deben apoyarse de quienes tienen la experiencia en la materia, por lo que el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, deben ser la punta de lanza en la actividad de los gobiernos actuales, "esta alianza dará gran apertura para la coordinación entre todos, por lo que se deben aprovechar áreas de oportunidad”.