20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Popotes de papel, una alternativa para el plástico: Placoyt

Mirsha Sabino 2019-05-07 - 18:17:10

El producto se puede desintegrar en 3 meses bajo tierra, mientras que en agua, tarda de entre 6 a 7 semanas.

Placoyt , empresa mexicana con sede en Michoacán, nació hace 25 años con la vocación inicial del reciclaje de plásticos. Dicha empresa fabrica sus productos utilizando materia prima reciclada: “Creemos que es la parte más ecológica del proceso. Utilizar materia virgen”, comento Antonio Hernández, dueño y director general de la compañía.

“Buscamos una economía circular donde no sólo se utilice, transforme y tiremos el producto. Queremos que lo que ya utilizaste, se recicle; es decir, que se vuelva a reciclar la materia prima, que se transforme a otro producto, se utilice y se transforme una vez más”, puntualizó.

En entrevista exclusiva para Megalópolis, Antonio Hernández aseguro que el plástico tiene una vida muy larga: “Solamente hay que saberlo trabajar, y ver la manera de cómo puedes irle recuperando sus propiedades de una manera tecnológicamente posible”.

El director general de Placoyt comentó que siguiendo la línea ecológica sustentable y buscando dar al mercado un producto con dicha corriente, la empresa fabrica 3 productos:

  1. Bolsas de fécula de maíz (tanto para basura como para acarreo).
  2. Bolsas de tela.
  3. Popotes de Papel.

Aseveró que la generación actual consume un 70% más de lo que corresponde, en cuanto a los recursos que la naturaleza nos provee.

Es por ello que Placoyt se encuentra fabricando popotes de papel, que es un producto compostable*, a diferencia de los degradables.

Antonio Hernández comentó que, aunque el fabricar popotes de papel cuesta 3 veces más que un popote de plástico (84 pesos), el producto se desintegra por completo en 3 semanas bajo tierra, y en agua tarda entre 6 y 7 semanas.

Asimismo, puntualizó que “es difícil competir” en un mercado donde la mayor parte se encuentra acaparado por productos chinos.

“Tenemos 3 meses fabricando popotes y estamos tratando de vender el producto. La mayor parte del mercado mundial se encuentra acaparado por los productos chinos. Incluyendo el popote de papel que se vende a nivel mundial”, agregó.

En cuanto a su distribución y clientes, comentó que lo que buscan es hacer “un traje a la medida”.

Señaló que ya se están buscando convenios con compañías de cine, donde los popotes de papel se encuentran en etapas de prueba. Y también, buscan hacer contacto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), ya que podría ser una excelente puerta de entrada en cada uno de los diferentes estados de la República.

Mencionó que en Morelia ya cuentan con un distribuidor, mientras que en Guadalajara ya hay personas que compran el producto. En lo que respecta a Puebla, en próximas fechas, comenzarán a mandar bolsas de fécula de maíz, así como popotes de papel.

Apoyará Canaco a agremiados ante prohibiciones de plástico

En días pasados, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que el organismo apoyará a sus agremiados que deseen ampararse ante las medidas de prohibición del uso de plástico y unicel, ya que las multas podrían llegar hasta los 42 mil pesos por seguir vendiendo comida o productos envueltos en plástico.

*Compostable: El material se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.