28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Logra SESA dos trasplantes renales para pacientes del HIT

Pedro Morales 2019-05-08 - 13:23:15

Actualmente, los pacientes trasplantados se encuentran en recuperación y a la espera de ser dados de alta.

La Secretaría de Salud (SESA) concretó los dos primeros trasplantes renales de origen cadavérico del año, en beneficio de dos pacientes pediátricos del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Nancy Roldán Mora, encargada de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplante de la SESA, explicó que la donación fue posible gracias a la acción altruista de los padres de un paciente masculino de 18 años que falleció en el Hospital General de Tlaxcala a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, quienes decidieron donar los riñones e hígado de su hijo.

Los riñones fueron en beneficio de una niña de 13 años de edad y un niño de 12 años, ambos pacientes del HIT; mientras que el hígado se envió al Hospital General 20 de Noviembre del Issste en la Ciudad de México para una paciente pediátrica de 15 años de edad.

Roldán Mora agradeció a los familiares del joven por su loable acto y a todo el equipo multidisciplinario de los hospitales General de Tlaxcala, Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras” y el Hospital Infantil de Tlaxcala.

Actualmente, los pacientes trasplantados se encuentran en recuperación y a la espera de ser dados de alta.

Cabe señalar que la detección del donador se hizo en el Hospital General de Tlaxcala, la procuración de órganos se llevó a cabo en el Regional “Emilio Sánchez Piedras”, mientras que los trasplantes se realizaron en el HIT.

En total en lo que va del año, la Sesa registra cuatro trasplantes renales, dos de donante cadavérico concretados en el HIT y dos de donante vivo que se llevaron a cabo en el Hospital Regional, en beneficio de pacientes adultos.