19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Acuerdan magistrados electorales foros regionales en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos

Redacción 2019-05-08 - 13:29:33

En una reunión realizada en la capital tlaxcalteca, los magistrados coincidieron en la importancia de analizar, a partir de la reforma político-electoral de 2014.

Magistrados de los tribunales electorales de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, integrados en la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), acordaron la realización de foros regionales en esas cuatro entidades federativas, con el objetivo de analizar la importancia del federalismo en la justicia electoral en México.

En una reunión realizada en la capital tlaxcalteca, los magistrados coincidieron en la importancia de analizar, a partir de la reforma político-electoral de 2014, el papel que el federalismo judicial electoral ha tenido y a partir del cual se ha pretendido contribuir al proceso de legitimación de la democracia en el país.

Lo anterior, en el entendido de que la legitimidad democrática tiene dos fuentes interdependientes: en primera instancia el voto popular y, en segunda, cuando es confirmada por las instituciones jurisdiccionales, las cuales tienen la facultad de validar la legalidad y la constitucionalidad de los procesos electivos.

Los acuerdos a los que llegaron los magistrados fue que en los foros se reflexione, entre otros temas, sobre la importancia de la justicia electoral en la legitimidad democrática y analizar propuestas para mejorar su papel en el futuro inmediato; analizar los logros y pendientes del federalismo judicial electoral; abundar en las prácticas de tribunal abierto y justicia abierta en favor de la sociedad; y construir y publicar un acervo documental de consulta abierta, producto de esos foros regionales.

Los magistrados electorales que participaron en la reunión fueron Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García, de Tlaxcala; de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada, de Hidalgo; Jesús Gerardo Saravia Rivera, de Puebla; y Carlos Alberto Puig Hernández, Martha Elena Mejía y Francisco Hurtado Delgado.