16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Emite Don Goyo 21 exhalaciones con vapor y gases

Sergio Ramírez 2019-05-08 - 14:54:42

Se detectó un sismo volcanotectónico con magnitud 1.7 ayer a las 18:59 horas.

En las últimas 24 horas se registraron 21 exhalaciones del volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua y gas que el viento dispersó al sureste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) este miércoles.

De manera adicional, se detectó un sismo volcanotectónico con magnitud 1.7 ayer a las 18:59 horas, y durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter.

Al momento del reporte de las 14 horas, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan de manera preferencial al Noreste.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, con base en la recomendación del Comité Científico Asesor, cambió desde ayer el nivel de alerta del Popocatépetl a AMARILLO FASE 2.

El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Exhortó a la ciudadanía a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.