19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pozo de agua de San Francisco Bojay en Hidalgo contiene niveles altos de arsénico

Redacción 2019-05-08 - 15:10:32

Bravo Bárcenas informó que ya les entregaron los resultados de los segundos muestreos que se realizaron en enero. 

Los resultados de los segundos estudios que Conagua realizó a pozos contaminados por metales pesados confirmaron que incumplen con la calidad requerida para el consumo humano. El pozo de San Francisco Bojay, donde el nivel de arsénico es hasta seis veces más de lo permitido, aún abastece a la población. 

En entrevista, Omar Bravo Bárcenas, director de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), informó que ya les entregaron los resultados de los segundos muestreos que se realizaron en enero. 

Luego que la alcaldía dijo tener parámetros distintos respecto al nivel de contaminación en los pozos que los que la Gerencia de Calidad de Conagua entregó en un primer momento al Movimiento Social por la Tierra (MST). 

Inicia Conagua segundo muestreo en pozos de Tula y Tepetitlán

Dentro de los primeros estudios, Francisco Chew Plascencia, líder del MST, denunció que siete pozos ubicados en la ribera de la presa Endhó están contaminados por diversos metales pasados, entre ellos, el de San Francisco Bojay, que abastece la zona centro de Tula y que tiene niveles de arsénico seis veces por encima de la norma. 

Suman 300 casos de cáncer alrededor de presa Endhó por metales pesados en pozos: activista

Bajo este escenario, Bravo Bárcenas comentó que los segundos resultados confirmaron que existen ciertos pozos donde la calidad del agua incumple con los parámetros requeridos para el consumo humano y por ello trabajan en solucionar el problema. 

Según dijo, desde 2017 gestionaron tres plantas tratadoras con la Conagua: una para San Francisco Bojay, otra para el pozo El Insurgente y una más para Iturbe; esta última fue inaugurada y puesta en marcha el 23 de marzo. 

El cuestionarle sobre si el pozo de Bojay aún dota de líquido a la población, dijo que "sigue operando, evidentemente no es un tema de hoy, estamos tratando de revertir el tema de los parámetros que salen fuera de la norma para mejorar la calidad del agua". 

Durante su última visita por Tula, Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua, anunció la inversión de 38 millones de pesos para la realización de plantas potabilizadoras en la demarcación, los cuales darán atención a los pozos contaminados. 

Instalará Conagua plantas potabilizadoras por contaminación en región Tula

En tanto, el titular de CAPYAT señaló que realizan estudios para generar proyectos de acuerdo con las necesidades de cada pozo, “porque si no luego se convierten en elefantes blancos y es lo que no se quiere”. 

Aún no hay fecha para resolver el problema, pero dijo que espera sea este año, mientras tanto, la población seguirá abastecida con esta agua.

Información: AM Hidalgo