18/Agosto/2019 P A CDMX: 23° EDOMEX: 23° PUE: 25° HID: 20° MOR: 24° QUER: 28° TLAX: 25° 0

Foto: Cortesía

Exigen colectivos Parlamento Abierto para leyes secundarias de la GN

Sergio Ramírez 2019-05-09 - 19:43:21

Piden a Morena en el Senado no recurrir al "agandalle legislativo"

 

Senadores y colectivos exigieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta actuar sin prisas y sin “agandalles legislativos” en la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y solicitaron instalar un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces en este tema.

Los legisladores Emilio Álvarez Icaza (independiente) y Kenia López, del PAN, aseguraron que hay tiempo suficiente para aprobar las legislaciones reglamentarias de la GN, con el fin de quitarle todo tinte militar al nuevo cuerpo de seguridad.

“No hay prisa, la reforma constitucional nos dio un plazo para la Ley de la Guardia Nacional hasta el 25 de mayo, y para las otras leyes al 24 de junio, entonces tenemos el tiempo eficiente y suficiente para poder reproducir la metodología que hicimos cuando la reforma constitucional” de Parlamento Abierto, afirmó Álvarez Icaza.

La panista López Rabadán opinó que Morena debe tener claro que “este proceso de discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional no se puede hacer ni aislado ni en lo oscurito; necesitamos conocer las iniciativas para poder fijar una posición clara”.

En tanto, Alfredo Lecona, del colectivo #SeguridadSinGuerra, dijo que estas leyes representan una oportunidad “para erradicar las peores prácticas en el uso y abuso de la fuerza, como las detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada”.

Apuntó que sería inaceptable que las leyes, orgánica de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza, del Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se aprobaran “al vapor” en un periodo extraordinario que fue convocado, sin iniciativas, ni proyectos de dictámenes.

En conferencia de prensa, la politóloga Denisse Dresser afirmó que la participación de la sociedad civil, de especialistas y académicos en el diseño de las leyes secundarias será fundamental para contrarrestar el "agandalle legislativo" de Morena en el Congreso.

Refirió que el despliegue de la Guardia sin contar con un marco normativo integral es una muestra de las lagunas que aún existen.

"Vimos las piruetas tuiteras de Alfonso Durazo intentando justificar ese despliegue con base en los transitorios interpretados de una manera en la cual le daban cobertura, supuestamente política, pero que evidenciaban las enormes lagunas que hay que llenar vía las leyes secundarias”.

En tanto, la activista María Elena Morera subrayó que los documentos de leyes reglamentarias que presentó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, contienen aspectos preocupantes porque no establecen la obligación de los militares y marinos para someterse a controles de confianza.

Destacó que en materia de uso de la fuerza no se incluye a los militares, de tal manera que “nos ponemos de acuerdo en que la Guardia va a estar integrada por policías, militares y marinos, deben tener todos, las mismas reglas”.