28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Viven en México cerca de un millón de estadounidense de manera ilegal: INEGI

Redacción 2019-05-10 - 08:50:19

 Desde el año 2015 a la fecha, el número de ciudadanos del país vecino del norte aumentó en un 37.8%.

El presidente norteamericano, Donald Trump, busca endurecer las medidas antimigrantes. Sus intenciones de construir un muro en la frontera con México para evitar el cruce de migrantes indocumentados, es un tema del que no quita el de dedo del renglón. Sin embargo, de este lado de la frontera, casi un millón de ciudadanos norteamericanos carecen de documentación para radicar en nuestro país.

Según cifras del Departamento de Estado de la Unión Americana, casi un millón de estadounidenses viven y trabajan de manera ilegal en México. Desde el año 2015 a la fecha, el número de ciudadanos del país vecino del norte aumentó en un 37.8%, según cifras de la Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Llama la atención los enfoques de ambos gobiernos en cuestión de migración: las autoridades mexicanas son flexibles con los indocumentados de origen anglosajón, pues a estos no los caza y deporta, mientras que los migrantes de Centroamérica sufren los embates de la política migratoria mexicana. Como lo señala una investigación del periódico The Guardian , publicada en abril de 2016, ha habido un aumento en la ofensiva contra los migrantes desde el verano de 2014 debido a la presión política y ayuda financiera de Estados Unidos.

Sin embargo los criterios de deportación son desiguales e incluso racistas, pues según Gretchen Kuhner, directora del Instituto de mujeres en la Migración (IMUMI), "la orden parece ser la de detener a los centroamericanos a cualquier precio, incluso si eso significa violar la constitución, recogiendo a la gente en base a criterios racistas y la detención y deportación de los jóvenes indígenas de México". Ésta situación no difiere tanto a la que se vive del otro lado de la frontera , donde la administración Republicana busca realizar redadas masivas con la finalidad de expulsar de su país a cerca de tres millones de personas, a las cuales se les califica de “delincuentes”.

Desde que Donald Trump tomó las riendas de su país de origen, se han repatriado a cerca de 11 mil 328 personas. Por el lado mexicano, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, desde diciembre de 2012 a diciembre de 2016, se han deportado poco más 4 mil personas a Estados Unidos, una cifra menor en contraste a los 17 mil extranjeros que habitan en San Miguel de Allende.

Tanto en México como en Estados Unidos, es necesaria una política migratoria con una visión humanitaria, libre de prejuicios y discriminación. Ante ello cabe plantearse la pregunta ¿por qué buscar comida y oportunidades en otra tierra te convierte en una persona “ilegal”? En ADN 40, esperamos tu comentario.

Información: ADN 40