20/Julio/2019 P A CDMX: 12° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 11° MOR: 13° QUER: 16° TLAX: 8° 6

Foto: Cortesía

Reciben pacientes con cáncer tratamiento parcial por escasez de medicamentos

Redacción 2019-05-10 - 09:14:39

Familiares de infantes que padecen esa enfermedad se manifestaron afuera del hospital de especialidades del Niño y la Mujer

Desde enero pacientes con cáncer que se atienden en el sector público en Querétaro han recibido de manera parcial su tratamiento por la escasez de cuatro medicamentos y el retraso en recurso federal, afirmó el secretario de Salud del estado Julio César Ramírez Argüello.

Esto después que familiares de infantes que padecen esa enfermedad se manifestaron afuera del hospital de especialidades del Niño y la Mujer por la falta de medicamentos este miércoles.

Respecto a esto, el funcionario estatal refirió que no han suspendido el tratamiento a los pacientes, aunque la reacción al retraso en las dosis deberá revisarse en cada paciente, por lo que los oncólogos deberán hacer una reevaluación de su situación médica.

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud del Estado en el Hospital General de Querétaro atienden a 211 pacientes con cáncer y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer son 122 infantes.

En este contexto subrayó que el problema de desabasto es ajeno a la secretaría de Salud puesto que es por recurso de la federación y exportaciones de los medicamentos, en esto último dijo que las empresas que fabrican los medicamentos venden lotes de producción a algunas empresas en específico.

“Existe también el desabasto porque no nos fondearon el dinero que viene de los recursos federales y vienen también por ahí cierto grado de retraso que ya se está regularizando y otro que los atrasos fue el veto a algunas empresas que traían la licencia para ese tipo de medicamentos”, aseveró.

Ramírez Argüello puntualizó que el próximo lunes prevén entregar la dotación de medicamento, debido a que este jueves acordaron con una empresa queretana que les dote 98 por ciento de los medicamentos oncológicos que darán de manera personalizada a los pacientes, lo que tendrá un mayor costo.

“Para poder evitar esto, no lo queríamos hacer, pero se dio la instrucción en la mañana de que vamos a entrar con una empresa central de mezcla que nos van a proveer el 98 por ciento de los medicamentos oncológicos, que nos va preparar las dosis exactas de cada paciente, personalizada en donde diario la van a entregar a las 6 de la mañana en el hospital”, subrayó.

Señaló que el año pasado destinaron 74 millones de pesos para adquirir medicamentos para este tipo de enfermedad, y hasta el 30 de abril han destinado 16 millones de pesos.