25/Mayo/2019 P A CDMX: 22° EDOMEX: 22° PUE: 21° HID: 22° MOR: 23° QUER: 24° TLAX: 21° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

10 de mayo no hay nada que celebrar; familiares marchan por desaparecidos en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-05-10 - 12:22:33

Denunciaron que hay más de 2 mil desapariciones forzadas en Puebla y ninguna ha sido concluida.

En Puebla se contabilizan hasta la fecha más de 2 mil desapariciones forzadas desde el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, por lo que sus familiares exigen que se retomen las carpetas de investigación, ya que muchos de esos documentos están desaparecidos, aseguró María Luisa Núñez, del Colectivo Voz de los Desparecidos.

"Hoy 10 de Mayo no hay nada que celebrar", aseveró.

Dijo que aunque existe presión de los familiares para resolver e investigar los casos denunciados no se ha concluido ninguna de las carpetas de investigación, debido a un problema de burocratismo de la Fiscalía poblana.

Además, señaló que exigen justicia con un trabajo real y una investigación de campo: "hoy en día no tenemos seguridad, porque salimos a la calle y vemos la inseguridad, por eso ya basta de oídos sordos y de un gobierno indiferente".

Núñez afirmó que la autoridad de gobierno y en particular la Fiscalía poblana, ha rebasado los límites de los familiares de los desparecidos, porque han sido olvidados por el Estado poblano; pero hay esposas, esposos, hijos, hijas, abuelos y abuelas en busca de sus familiares, que les fueron arrebatados.

Los familiares de los desparecidos forzados dijeron que en el ministerio público no tiene material para trabajar, por lo tanto no pueden darles copias de los expedientes: "porque ni para eso tienen", por lo tanto, esos documentos son archivados y no hay respuestas gubernamentales ante su demanda: "exigimos a la Fiscalía el esclarecimiento de los más de 2 mil desapariciones".