16/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Confirma TET registro de Impacto Social Sí como partido político local

Pedro Morales 2019-05-10 - 12:53:39

El magistrado emitió un voto particular, al no estar de acuerdo en el contenido del proyecto.

En sesión de Pleno, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), por el cual declaró procedente el registro de la organización Impacto Social “Sí” como partido político local, al declarar infundados los agravios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que impugnaron el registro.

El proyecto de acuerdo fue avalado por los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García, quienes señalaron que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE sí verificó el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución establecidos en la ley electoral por parte de esa organización. El magistrado emitió un voto particular, al no estar de acuerdo en el contenido del proyecto.

Ambos magistrados precisaron que de conformidad con la normatividad, el personal del ITE “sí verificó la voluntad de cada uno de los asistentes a las respectivas asambleas de afiliarse a la organización de ciudadanos, corroborando la identidad de los mismos con sus rasgos fisonómicos en la mesa de registro, pues dicha mesa se realizó el registro en la lista de afiliados (formato ITE-03RPPL), así como el formato de afiliación”.

Si bien la organización de ciudadanos no remitió las listas de afiliados 48 horas antes de la celebración de cada una de las asambleas, como lo establece el artículo 18, fracción I, inciso h) de la Ley de Partidos Políticos Local, los dos magistrados precisaron que se obtuvieron las filiaciones al momento de la celebración de las asambleas correspondientes y no antes, según los lineamientos del acuerdo INE/CG660/2016 para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local y el correspondiente Reglamento para la constitución de partidos políticos locales, los cuales establecen normas más accesibles para las organizaciones.

También se verificó que la organización de ciudadanos, al momento de solicitar su registro, anexó las listas de sus afiliados en las dos terceras partes del estado, tal como se acredita del expediente integrado con motivo de constitución y registro de esa organización. Por ello, por mayoría de votos, el Pleno del TET confirmó el acuerdo del TET respecto del registro como partido político estatal de Impacto Social “Sí”.

Asimismo, por mayoría de votos, los magistrados electorales confirmaron el acuerdo del TET que validó las cantidades a retener por concepto de retiro de propaganda electoral a los partidos políticos y candidatos independientes, así como las cantidades de pago a los ayuntamientos por este concepto, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2018. Los magistrados Luis Manuel Muñoz y José Lumbreras no estuvieron de acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Miguel Nava, quien proponía sobreseer el recurso de la impugnación presentado por Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, por unanimidad de votos, el Pleno del TET ordenó al alcalde de Cuaxomulco, Javier Serrano Sánchez, realizar la liberación del recurso económico de su salario al regidor Fortino Pérez Mendoza, correspondiente a las dos quincenas del mes de febrero y la primera de marzo, todas del año en curso. Lo anterior, además de gastos de representación del ejercicio fiscal 2018 de forma mensual, por la cantidad de 3 mil pesos, que deben entregárseles también a los meses de este 2019.

Además de lo anterior, los magistrados conminaron al presidente municipal para que, en caso de que se presente inconformidades en contra del regidor tendientes a obtener la renuncia a su cargo, tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de éste, y se empleen los mecanismos de información necesarios para hacer saber a la población sobre el procedimiento legal de remoción de un representante electo.

En el mismo sentido se pronunciaron los magistrados respecto del caso de Axocomanitla, cuya presidenta municipal, Martha Palafox Hernández, debe pagar al síndico, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto regidores del ayuntamiento de ese municipio sus quincenas correspondientes a la primera y segunda quincena de los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año; lo mismo que a la segunda quincena de diciembre de 2018 al síndico y cuarto regidor.

En otro caso, el Pleno del TET determinó la existencia de una falta de cumplimiento de sentencia por parte del presidente municipal de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, respecto del juicio de la ciudadanía 21 de 2019, promovido por Susana Camarillo Hernández en su carácter de presidenta de la comunidad de San Juan Quetzalcuapan.

Lo anterior, porque no ha quedado acreditado que la presidenta de comunidad haya sido restituida en las atribuciones que en materia de prestación del servicio de agua potable venía desempeñando. Por tal motivo, ordenó a los integrantes de ese ayuntamiento a realizar “lo conducente para lograr dicho objetivo, o en su caso hacer valer los motivos por los que no les sea posible realizar la referida restitución, remitiendo las constancias que sustenten sus afirmaciones”

Finalmente, los magistrados electorales confirmaron la elección de presidente de comunidad de San Rafael Tepatlaxco, del municipio de Chiautempan, al resolver el juicio de la ciudadanía 20/2019, promovido por Miguel Ángel Casas Hernández, a quien se le declararon infundados sus agravios.