25/Mayo/2019 P A CDMX: 25° EDOMEX: 25° PUE: 25° HID: 21° MOR: 26° QUER: 27° TLAX: 25° 6

Foto: Cortesía

Progamas federales del campo dejan fuera a pequeños ejidatarios: El Campo es de Todos

Samuel Vera Cortés 2019-05-10 - 13:28:02

El presidente de El Campo es de Todos advirtió que el gobierno de Puebla tiene que frenar que el golpe a la economía de los pueblos campesinos.

Además de un presupuesto raquítico para Puebla, en el año que corre los recursos para el campo son acaparados y asignados para personas que no tienen tierras ni escrituras, aseguró Agustín Juárez Martínez, presidente de la agrupación El Campo es de Todos, quien agregó que esos beneficiarios tampoco tienen propiedades parcelarias, por eso no hay crecimiento en el sector, ya que los campesinos siguen sin ser tomados en cuenta.

El diseño de los programas del sector primario, insistió el líder campesino, no permiten el acceso de los más pobres a los recursos, debido a ello piden para el 2020 que los presupuestos que se destinen para ese sector sean acordados con las organizaciones campesinas, con la presencia del poder legislativo federal.

Asimismo, indicó que otro de los grandes pendientes de la autoridad estatal poblana, es el programa de regularización de la tenencia de la tierra y del ejido, ya que en la actualidad, solamente el 30 por ciento está escriturado, por lo que se complica todavía más el acceso a los programas para el campo.

Indicó que ese porcentaje no tiene título de certificado parcelario y eso afecta a que los ejidatarios no puedan acceder a los programas estatales, que además, fueron diseñados para grandes propietarios.

Y aunque reconoció que ya existe una iniciativa para la regularización de la tenencia de la tierra, Juárez Martínez dijo que todavía no hay solución para los programas de campo.

El presidente de El Campo es de Todos advirtió que el gobierno de Puebla tiene que frenar que el golpe a la economía de los pueblos campesinos e indígenas, lo que se alcanza con el recurso necesario para los procesos productivos.