29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Aumenta actividad Don Goyo; registra 31 exhalaciones en las últimas horas

Sergio Ramírez 2019-05-10 - 18:52:23

Continúa nivel de alerta en amarillo Fase 2

En las últimas 24 horas se identificaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas en el volcán Popocatépetl, y durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Agregó que al momento de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan al Este.

El pasado miércoles 8 de mayo se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al coloso, con el apoyo de Policía Federal, personal del Cenapred y de la UNAM, con el objeto de conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en éste.

Durante el sobrevuelo se tuvieron buenas condiciones atmosféricas, que permitieron ver claramente el interior del cráter y se pudo apreciar que no se ha formado domo y el cráter interno mantiene iguales dimensiones de cerca de 350 metros de diámetro y 250 de profundidad.

El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento, y de presentarse algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

De igual forma exhortó a la población a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.