26/Mayo/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 16° PUE: 12° HID: 15° MOR: 17° QUER: 13° TLAX: 12° 0

Foto: Cortesía

Revaloran en la UATx procesos históricos en México

Pedro Morales 2019-05-11 - 09:26:43

Sarmiento Xochitiotzin resaltó que la organización de este segundo simposio tiene como propósito establecer un trabajo específico de análisis.

Ante  los desafíos y retos que impone las problemáticas sociales nacionales e internacionales en diversos escenarios, se hace necesario realizar una revisión de las decisiones  y hechos que han modificado el actuar de la sociedad y de sus instituciones, es por ello, que  la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, del programa educativo en Historia, así como del Cuerpo Académico Historia, Coyunturas e Identidad Social,  llevaron acabo el II Simposio nacional sobre los debates de los procesos históricos de las regiones de México: “Transformaciones e identidades de las sociedades de México, siglo XVI al XX”.

Al dar por iniciada esta actividad académica y de investigación, el Mtro. Huitzilihuitl Sarmiento Xochitiotzin, investigador de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, resaltó que, la organización de este segundo simposio tiene como propósito establecer un trabajo específico de análisis, que ante la desorientación, confusión y sensación de extravió que se vive en la actualidad, se vuelve necesario reflexionar sobre las diversas problemáticas sociales que enfrenta el país.

Por su parte la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que, este congreso, es el resultado del trabajo colaborativo que se ha emprendido, estableciendo vínculos y fortaleciendo los trabajos de academia, para abrir espacios en los que se genere un gran intercambio de ideas y experiencias de los investigadores hacia los participantes, fundamentalmente a 500 años del encuentro histórico de las dos culturas española y tlaxcalteca. 

Cabe mencionar que, en dicho foro se realizaron mesas de trabajo en donde se abordaron temáticas tales como: “Partidos políticos y transformaciones culturales”; “Movimiento obrero, socioeconomía y salud e impacto demográfico”; “Transformaciones culturales” e “Impacto  socioambiental”.

A este evento, se contó con la presencia del Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico y del Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad.