16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Extraño olor a quemado inunda a los habitantes de la CDMX y Edomex

Redacción 2019-05-12 - 09:15:31

También hay caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México.

Ante las diversas denuncias mediante las redes sociales de olor a quemado y las nubes de humo que se percibieron en cuatro alcaldías, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente, informaron que se debió a dos incendios en el Estado de México aunado a los que se presentaron en la Ciudad de México.

Dieron a conocer en un comunicado la madrugada de este domingo, que el sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados.

Pero la dirección de los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 kilómetros por hora favoreció la dispersión del humo hacia la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías mencionadas.

La percepción de humo fue en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, correspondientes a la zona norte, centro y poniente de la capital mexicana.

A esto se suman los incendios de la propia ciudad

También hay caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un incendio forestal en Gustavo A. Madero.

Pidieron el apoyo de la población para prevenir incendios por lo que recomiendan:

  • No arrojar cerillos o cigarros encendidos en pastizales o en medio del bosque
  • No arrojar botellas o vidrios, pues pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol
  • No hacer fogatas, pues una sola flama puede provocar un fuerte incendio
  • Guardar líquidos flameables en zonas protegidas

Con información de El Sol de México