18/Agosto/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 19° PUE: 17° HID: 15° MOR: 18° QUER: 24° TLAX: 17° 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Organizaciones civiles advierten que autoridad electoral llega debilitada a elecciones en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-05-12 - 11:11:21

Recalcaron que las instituciones electorales no coadyuvan con la sociedad, por eso, debe haber mayor trabajo del INE en difundir el proceso electoral.

Adheridos a la Alianza Cívica y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, organizaciones civiles poblanas y universidades se unieron al programa "Di no a la compra o coacción de voto: Reporta", confirmó Rubén Macías Hernández.

“La descripción se torna más grave si la escasez de vigencia en los directos se suma a la frecuente violación que ocurre en tiempos electorales como los que ahora vivimos, cuando candidatos y partidos políticos de todos los colores, usan los recursos públicos", aseveró.

Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de Organizaciones Sociales, dijo que están integradas más de 100 organizaciones, además, afirmó que las autoridades electorales están debilitadas: "los ciudadanos no tiene confianza en las autoridades públicas, están rebasados, no están haciendo su trabajo como debe ser, porque dicen que la forma es meter una queja, los institutos estatales y federales, están rebasada, por eso urge un cambio radical y la gente está temerosa por la violencia en las pasadas elecciones".

Dijo que se ha demostrado que durante décadas la práctica de compra y coacción del voto, y que esta perpetúa la pobreza: "entonces tienen que satisfacer sus necesidades inmediatas, por eso no les podemos pedir que se nieguen".

López Rafael recordó que en la pasada elección hubo reportes que originaron inestabilidad, motivo por el que lanzaron un "Basta Ya" de las denuncias sin consecuencias; asimismo invitó a reportar cualquier irregularidad en la página oficial: http://www.democraciasinpobreza.mx,

También  indicó que el poder de denunciar y de observar el proceso electoral está en manos de los ciudadanos: "se necesita el fundamento ciudadano, para lograr la efectividad del trabajo de observación".

Reveló que son más de 176 ciudadanos ya registrados para aplicar la observación electoral, los ciudadanos en pobreza son los más vulnerables y aunque no les pueden exigir que renuncien a los apoyos, tienen la libertad de votar por el candidato de su consideren: "no se puede tener una sociedad sin respeto a sus derechos".