19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Clausuran habitantes de Villalta canal que conduce aguas residuales industriales

Pedro Morales 2019-05-12 - 13:31:08

Todas las tardes un fuerte olor a químicos que salen desde el corredor industrial de San Cosme Xaloztoc

Habitantes del municipio de Villalta del municipio de Tepetitla de Lardizábal, decidieron clausurar mediante un camión de volteo que vació escombros al canal,  de riego que conduce aguas negras contaminadas, en una acción desesperada para detener afectaciones a sus hijos por las emanaciones del agua.

Indicaron que todas las tardes un fuerte olor a químicos que salen desde el corredor industrial de San Cosme Xaloztoc se concentra y les causa malestar, y advirtieron que esta situación tiene ya más de quince años.

Exigieron que ya es hora de que las autoridades ambientales pongan un Alto al paso de líquidos con benceno que matan, “estamos luchando por nuestras vidas y la de nuestros hijos”.

Pidieron a su autoridad municipal y estatal “no más líquidos contaminantes”, al realizar una re7unión de pueblo frente al canal San Diego, que en que conduce el agua residual de industrias que arrojan sin tratamiento al Zahuapan.

Abundaron que el edil Carlos Augusto Pérez Hernández, no hace nada por frenar a las diferentes empresas de San Martín Texmelucan vierten residuos industriales que pasan por el centro de la comunidad, lo que habría provocado ya presuntamente  la muerte por leucemia de dos infantes.

Por su parte Óscar Peña, presidente de comunidad de Villalta, ordenó que un camión de volteo realizara una descarga de escombros sobre el canal, tapando el sifón de la carretera federal Texmelucan-Tlaxcala.

Argelia Sánchez Minor, una de las vecinas del lugar, manifestó que desde hace 25 años existe esta problemática, mientras que gobiernos van y vienen, sin darles respuesta.

Dijo que recientemente acudieron con la senadora con licencia, Lorena Cuéllar Cisneros, pero tampoco tuvieron solución a este problema y comentó que en el gobierno estatal los turnó a la Coordinación General de Ecología, donde les han dado largas ante los problemas de salud que causa la contaminación del Zahuapan-Atoyac.