25/Mayo/2019 P A CDMX: 25° EDOMEX: 25° PUE: 25° HID: 21° MOR: 26° QUER: 27° TLAX: 25° 6

Foto: Cortesía

PROFEPA asegura madera de zona crítica forestal de Puebla

Redacción 2019-05-13 - 13:53:41

La localidad de Atotonilco se encuentra ubicada en la zona de influencia del Municipio de Ahuazotepec, considerada como una zona critica forestal en el estado de Puebla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 85.898 m3 de madera en rollo de pino (Pinus sp.) en la localidad de Atotonilco, Municipio de Zacatlán, Puebla, ubicada en la zona crítica forestal de la Sierra Norte.

La Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal División Gendarmería y la Policía Estatal, implementó un operativo para inspeccionar un predio en la localidad de Atotonilco, el cual era utilizado para el almacenamiento de materias primas forestales maderables.

Durante la visita, el propietario del predio no presentó la autorización como Centro de Almacenamiento y/o Transformación (CAT) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tampoco contaba con los documentos para acreditar la legal procedencia de 85.898 m3 de madera en rollo de pino que se encontraban en el lugar.

Por lo anterior y conforme al artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la materia prima forestal.

Cabe señalar que la localidad de Atotonilco se encuentra ubicada en la zona de influencia del Municipio de Ahuazotepec, considerada como una zona critica forestal en el estado de Puebla, por la alta actividad de extracción clandestina de madera, principalmente de coníferas.

Es importante mencionar que el almacenar y no contar con documentación o sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, puede hacer acreedor al infractor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, conforme a lo señalado en el artículo 157 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como el decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.