26/Mayo/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 16° PUE: 12° HID: 15° MOR: 17° QUER: 13° TLAX: 12° 0

Foto: Internet

Aprueba Congreso de Tlaxcala nueva Ley de Protección y Bienestar Animal

Pedro Morales 2019-05-14 - 15:00:24

Las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea que la gente tiene, acerca de que los animales son incapaces de sufrir, sentir dolor y padecer estrés.

En sesión ordinaria de este martes,  diputados locales propusieron ante el pleno el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal para el estado de Tlaxcala, misma que fue aprobada con 16 votos a favor.

Al dar lectura al proyecto de decreto, el diputado y matador de toros, Rafael Ortega Blancas quien se hizo acompañar por un reducido grupo de manifestantes en su apoyo, refirió que se cuenta con legislaciones que contemplan el cuidado animal.

Destaca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre o la Ley Federal de Sanidad Animal, pero estos ordenamientos solo cuentan con disposiciones aisladas que son insuficientes para atender la problemática de bienestar animal que se presentan en el país, y específicamente en el estado de Tlaxcala.

En su exposición de motivos, señaló que actualmente la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala, no tiene una aplicación eficaz debido a que carece del reglamento respectivo que haga valer las sanciones que la misma Ley menciona.

La iniciativa dada a conocer se generó a través de las asociaciones Bienestar Animal Tlaxcala y diversos rescatistas independientes del estado, quienes con fecha 11 de septiembre de 2017 presentaron ante la secretaría parlamentaria del Congreso local la iniciativa de ley.

Dentro de la exposición de motivos de dicha Iniciativa, se señala que, en nuestro Estado, existen diferentes tipos de problemas de protección animal, los cuales varían en sus causas, naturaleza y gravedad de acuerdo a la gran diversidad de especies domésticas y no domésticas, y al uso que se hace de ellas.

En la mayoría, las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea que la gente tiene acerca de que los animales son incapaces de sufrir, sentir dolor y padecer estrés.

Como resultado, es común que se desarrollen actitudes negativas hacia ellos, lo que finalmente se refleja en conductas de crueldad y negligencia, estableciéndose que la problemática relacionada con el bienestar animal puede ser clasificada en cinco rubros:

Problemas relacionados con el alojamiento y mantenimiento; problemas relacionados con el transporte y movilización; problemas relacionados con la eutanasia y matanza; Problemas de bienestar asociados a la comercialización de los animales; y Problemas relacionados con el manejo que se hace de los animales

La mencionada ley toma en consideración el Decreto número 93 que declara la Fiesta de Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, así como el Decreto número 137 que declara La Crianza, Producción y Pelea de Aves de Combate Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala y se reserva hacer comentarios toda vez que se encuentra legislado en esta materia.

Luego de la lectura de los 169 artículos que integran la Ley de Protección y Bienestar Animal para el estado de Tlaxcala, fue votada por la LXIII Legislatura, siendo aprobada por mayoría de votos.