26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Denuncian activistas que último dato sobre el monitoreo de aire en Puebla data de 2015

Samuel Vera Cortés 2019-05-15 - 12:11:42

Además señalaron que la recomendación a la autoridad estatal es no exponer a los adultos mayores, menores de edad y personas que padezcan de enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares.

El último reporte sobre la calidad del aire ofrecido por el gobierno del Estado de Puebla, fue en agosto del 2015, por lo que las instalaciones de monitoreo adquiridas en el sexenio de Mario Marín Torres no presentaron información pública hasta esta semana que se encendieron focos rojos por la contingencia ambiental.

Activistas señalaron que la recomendación a la autoridad estatal es no exponer a los adultos mayores, menores de edad y personas que padezcan de enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares: "una de las recomendaciones fue que se disminuyera el uso de automóvil, lo que consideramos no es suficiente, pero no podemos contar con datos actualizados", señaló Lizeth Mejorada.

Además, aclaró que de manera oficial la autoridad estatal poblana no ha declarado la contingencia ambiental, por eso, reveló que las primeras recomendaciones emitidas por la dirección de Protección Civil estatal solo se orientan en limitar la exposición de los personas al aire contaminado.

También recordó que dentro de las recomendaciones también está la protección de las personas ante la exposición al sol: "desde el lunes se presentó la mala calidad del aire, según los reportes de la estación de monitoreo del parque de Las Ninfas, que registró un número de 152 puntos, cuando la recomendación es de 0 a 50 puntos, es decir, casi al triple del nivel recomendado”.

Informaron que la información del Instituto Nacional de Salud Pública, muestra que en el país, el 17.70 por ciento de las personas, se enferman por la mala calidad del aire: "fuentes emisoras MM10 y PM2.5 son los contaminantes que mayormente causan la contaminación ambiental".

Destacaron que en Puebla, ni los incendios forestales ni las emisiones del Volcán Popocatépetl producen una contingencia ambiental, y sobre los automóviles, indicaron que los que mayormente contaminan son los vehículos particulares, con 42.8 por ciento, los vehículos de 3 toneladas, con 23.8 por ciento, el transporte público con 11.6 por ciento y los taxis con el 9.4 por ciento.