25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Conoce los prismas basálticos de Santa María Regla

Redacción 2019-05-15 - 12:26:07

Los prismas basálticos se encuentran en la carretera federal 105 km. 34, Santa María Regla en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Los alrededores de la zona de la Regla era uno de los parajes mineros más importantes del siglo XIX. El barón alemán Alexander von Humboldt, que visitó la zona quedó impresionado por los prismas basálticos y las dibujó a lápiz en 1803.?

Los pintores Johann Moritz Rugendas y François Mathurin Adalbert, estuvieron en México entre 1831 y 1834 pintando los prismas basálticos en 1832 y distintos lugares del estado de Hidalgo.

Los prismas basálticos de Santa María Regla son una formación rocosa sobre la que cae un pequeño salto que se localizan en la localidad de Santa María Regla en el municipio hidalguense de Huasca de Ocampo, un pueblo mágico de Hidalgo, caracterizado por sus múltiples atractivos naturales e históricos, ubicado a sólo hora y media de la Ciudad de México y a 38 km. al noroeste de Pachuca.

Entre sus máximos atractivos se encuentran 4 haciendas, el museo de los duendes y sus hermosos espacios naturales, uno de los más importantes: Los Prismas Basálticos.

Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que se ven bañadas por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

Son el resultado del enfriamiento lento de coladas de lava hace unos 2.5 millones de años, en el Gelasiano (Pleistoceno temprano). De esta manera se formaron las columnas de basalto de 5 ó 6 caras, unas en posición vertical y otras horizontal. Estas columnas de basalto decoran las paredes de la barranca de Alcholoya por las que caen cuatro cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla (antigua hacienda de San Antonio Regla). Tienen una altura aproximada de 40 metros, y un diámetro de 0,8 metros.

Estos son algunos datos interesantes que debes conocer antes de tu visita.

-Es una de las trece maravillas naturales de México desde 2007.-Están formadas por roca ígnea conocida como basalto.

-Este tipo de columnas de piedra volcánica son únicas en el mundo.

-Se formaron hace millones de años gracias a la solidificación de lava líquida en su proceso de enfriamiento. Una vez solidificada, la lava pierde volumen y provoca cuarteaduras derivando así las formas cuadradas, pentagonales y hexagonales.

-Las columnas más altas alcanzan hasta 40 metros de altura y están formadas por cinco, seis y siete caras.

-En 1803 Alexander Von Humbolldt sorprendido por la majestuosidad de los prismas realizó un dibujo que los daría a conocer en el mundo.

No dejes de visitar la ex hacienda de Santa María Regla que puede apreciarse desde los prismas y la presa de San Antonio, donde se ofrecen recorridos en lancha por lo que fuera la ex hacienda de San Antonio, inundada en 1915 y de la cual sobresale aún el chacuaco.

En el espacio podrás disfrutar también de juegos infantiles, canchas deportivas, albercas, camping, gotcha, puente colgante y una tirolesa de 180 metros de largo con una altura máxima de 80 metros.

Cómo llegar

Los prismas basálticos se encuentran en la carretera federal 105 km. 34, Santa María Regla en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Información: MX City