18/Agosto/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 19° PUE: 17° HID: 15° MOR: 18° QUER: 24° TLAX: 17° 0

Foto: Cortesía

Sigue doble contingencia ambiental e instan al cuidado de la salud

Redacción 2019-05-15 - 20:50:27

Este jueves no circularán los automóviles con holograma "2".

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que el jueves continuará la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria por partículas PM 2.5 y la Fase 1 de la Ambiental por ozono, y entre las medidas de precaución adicionales se suspenden las clases en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así este jueves no circularán los automóviles con holograma "2", los que tengan holograma "1" y terminación de placa par, así como todos los que tengan holograma verde, sin importar su número de matrícula.

A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indicó que, a consecuencia de los altos índices de contaminación, la Came atendió las recomendaciones del sector salud y, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, se acordó la suspensión de labores del nivel básico en la capital del país el 16 de mayo.

Además dio a conocer medidas para el cuidado de la salud de la ciudadanía, como evitar actividades al aire libre, tal como ejercicio, evitar realizar actividades cívicas, culturales y deportivas, así también como el recreo al aire libre.

Destacó la importancia de hidratarse continuamente al menos con un litro y medio de agua al día, evitar el uso de lentes de contacto, acudir al médico en caso de molestias, y en caso de ocupar aire acondicionado utilizarlo en modo de recirculación.

Exhortó a la ciudadanía a no fumar, facilitar el trabajo desde casa, especialmente de grupos vulnerables; en caso de vivir cerca de un incendio activo es importante colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.

También es importante evitar el contacto de personas y mascotas con las cenizas, así como barrer lugares abiertos y humedecer ligeramente sin dejar que se disperse de nuevo en el aire, además de posponer eventos deportivos hasta que la calidad del aire mejore.

La Comisión notificó también que los automóviles sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, así como vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0", y los que porten pase turístico serán considerados como holograma "2".

Destacó que vehículos de carga con placas federal o local deberán de respetar la restricción en un horario de 6:00 a 10:00 horas, así como de reparto de gasolina diésel con holograma "1" y "2" terminación de placas de circulación par deberán suspender labores de 5:00 a 10:00 horas.

Aquellos vehículos que porten holograma "0" o "00" estarán exentos de la suspensión a la circulación, así como vehículos eléctricos e híbridos con holograma "Exento".

Añadió que para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y demás materiales como quema de leña y carbón, así como velas o incienso.

Entre otras acciones para reducir emisiones de contaminantes se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de material de carga o construcción, suspensión de actividades de barrido y corte de pasteo en área de camellones y jardines, además de actividades de movimiento de material generadoras de partículas en establecimientos de construcción.

Asimismo la suspensión de actividades de construcción, demolición y movimiento de tierra en obras mayores de cinco mil metros cuadrados de superficie, a excepción de los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.

También actividades de bacheo, pintado, pavimentación que dificulten el libre tránsito, suspensión de actividades de colocación de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

En el sector industrial, todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que carezcan de sistemas de control de emisiones de precursores de ozono deberán reducir 30 por ciento la operación de sus calderas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis destacó que se cuenta con apoyo y asesoría del Centro "Mario Molina", Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otras instituciones, que forman parte de su Comité Científico Asesor para considerar medidas adicionales.