26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Lanzarán campaña para prevenir y detectar cáncer cervicouterino

Adela García 2016-08-09 - 14:26:45

Con la finalidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer en el cuello Uterino, para disminuir el número de mujeres que lo contraen; es que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) lanzará del 22 al 28 de agosto la campaña “El Cáncer de Cuello Uterino #MásCercaDeLoQueParece".

Entre los eventos que se desarrollarán como parte de esta campaña se encuentran foros, pláticas y congresos, durante los cuales se hará énfasis en los factores de riesgo, así como medidas preventivas y detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

De acuerdo con Kenia Yazmín García Perusquia, Coordinadora Estatal del Programa Cáncer de la Mujer de la SSH, este padecimiento se desarrolla en el Cuello Uterino y se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) el cual se trasmite por contacto sexual. Agregó que el Cáncer Cervicouterino (CCU) continua siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres.

La especialista, precisó que para la detección de este padecimiento es necesario que las mujeres se realicen diversas pruebas; por lo que cada Unidad de Salud, efectúa de manera permanente exámenes de detección, además de jornadas intensivas de tamizaje por Papanicolau con énfasis en mujeres de 25 a 34 años de edad, además de detección de VPH en mujeres de 35 a 64 años.

El Papanicolaou o citología vaginal ayuda a diagnosticar alteraciones, mismo examen que de resultar negativo, deberá repetirse 3 años después, en tanto, la Colposcopia, permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas o incluso precancerosas, por lo que la frecuencia para realizarla de obtener un resultado negativo, es de 5 años o conforme lo indique el especialista.

Finalmente, es de destacar que ya se organiza el Quinto Congreso Nacional e Internacional Pasado y Presente de la Colposcopia en México, del cual Pachuca será sede los días 18, 19 y 20 de agosto, y durante el cual participarán ponentes provenientes de España, Guatemala, Colombia, Honduras y México.


Noticias relacionadas