18/Agosto/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 19° PUE: 17° HID: 15° MOR: 18° QUER: 24° TLAX: 17° 0

Foto: Internet

Niega AMLO problemas financieros en México

Redacción 2019-05-16 - 13:50:32

Aseguró que Mexico tiene un peso fuerte, hay inversión extranjera y finanzas sanas.

No existe ningún problema financiero que genere a corto plazo la baja en la calificación del país como indicó JP Morgan, aclaró el presidente Andrés  Manuel López Obrador.

Aseguró que Mexico tiene un peso fuerte, hay inversión extranjera y finanzas sanas.

“Tenemos mucho potencial en reservas petroleras, la semana próxima vamos a ir a un campo que va a producir mucho crudo y nos va a permitir elevar la producción”.

Añadió que existe un fondo de estabilización para contingencias con 300 mil millones de pesos, “es un fondo para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”.

López Obrador agregó que hay otro fondo de subejercicios de años anteriores  por 80 mil millones, “pero la instrucción es: no se tocan”, comentó.

Dijo que las calificadoras son libres de decidir los informes que emiten.

“Va bien la economía. Yo no veo, afortunadamente, ningún problema financiero. Veo finanzas públicas sanas”.

Reiteró su compromiso de no incrementar la deuda en términos reales durante su sexenio y aclaró que el fondo revolvente otorgado a Petróleos Mexicanos hace unos días no significa contratar deuda para el país.

“No vamos a contratar más deuda, no va a crecer en términos reales no sólo este año, sino en todo el sexenio”, explicó.

La calificadora JP Morgan consideró que los retos financieros que enfrenta Pemex y el posible impacto en las finanzas públicas elevaron la posibilidad de revisión a la nota crediticia de México.

“Vemos más de 50 por ciento de probabilidad que la calificación crediticia soberana de México se degradará al menos en un nivel este año por alguna agencia calificadora“, indicó en su reporte LatAm Key Trades and Risks.