29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Disertan en la UATx la problemática social de México y Latinoamérica

Pedro Morales 2019-05-17 - 11:33:14

Destacó que, la coordinación de las diferentes universidades, redes de investigación y Cuerpos Académicos.

Consolidar y proyectar a las Instituciones de Educación Superior (IES), a través de la suma de esfuerzos es una prioridad para las universidades y redes temáticas, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mediante de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, llevaron a cabo el “Simposio internacional: sentido y tendencias de la transformación en México y Latinoamérica hoy”, efectuado en el anexo a Rectoría.

Al dirigir su mensaje, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó que, la coordinación de las diferentes universidades, redes de investigación y Cuerpos Académicos, muestran el alto compromiso institucional de trabajo colaborativo que permiten analizar en el contexto global propiciando espacios de reflexión y formación intelectual.

Refirió que, este trabajo colaborativo permite consolidar el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), al formar universitarios que comprendan los aspectos, económicos, políticos y culturales de su sociedad, y que adquieran habilidades multifacéticas, para desarrollarse como profesionales en el ámbito regional, nacional e internacional.

En su intervención, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, resaltó que, el objetivo de estas reuniones es cuestionarse los fenómenos sociales que nos interpelan directa o indirectamente, para así establecer estrategias para entenderlos y resolverlos.

Esta actividad académica y de investigación abordó ejes temáticos como: “Liderazgo y sujetos sociales”; “Movimientos populares, sociedad civil, y participación social”; “Migración centroamericana y conflictos”; “Guardia Nacional, militarización y delitos” entre otros.