26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Académico asegura haber descifrado el manuscrito Voynich

Redacción 2019-05-19 - 08:27:32

Este texto se conserva en la biblioteca de la Universidad de Yale.

Un académico de la Universidad de Bristol, Gerard Cheshire, señala haber descifrado logró descifrar el código del enigmático manuscrito Voynich, datado en el siglo XV y que ha supuesto un reto para criptógrafos y lingüistas. 

Este texto se conserva en la biblioteca de la Universidad de Yale, está acompañado por ilustraciones y parece haber sido escrito en un código que representa un idioma real. El diario The Guardian señaló que de acuerdo a pruebas del carbono 14, el pergamino fue fabricado entre 1404 y 1438, podría servir como prueba de cuándo surgió.    

Gerard Cheshire afirmó que el manuscrito es un tipo de libro terapéutico de referencia, compuesto por las monjas dominicas de María de Castilla, reina de Aragón, en una lengua perdida conocida como proto-romance.

"Es un comprendido de información sobre remedios a base de hierbas, baños terapéuticos y lecturas astrológicas que se centraba en la salud física y mental de las mujeres, la reproducción y la crianza de los hijos", indicó Cheshire a The Guardian.

Afirmó que el documento incluye imágenes de la reina María y su corte llevando negociaciones comerciales, añadiendo que las notas en cursiva que aparecen en el texto pueden haber sido agregadas por ella. Agregó que el idioma “rara vez estaba escrito en documentos oficiales o importantes porque el latín era el idioma de la realeza, la iglesia y el gobierno. Como resultado, el proto-romance se perdió del registro, hasta ahora".

Sin embargo, los señalamientos han sido recibidos con incredulidad por los especialistas. La medievalista, lingüista y editora sénior de la revista History Today, Kate Willes dijo a The Guardian que cada seis meses hay una nueva teoría sobre el significado del manuscrito. 

"Se toma libertades con respecto al modo en que, según entendemos, operan las lenguas", añadió "plantea la existencia de una lengua construida con palabras extraídas de montones de lugares y períodos, pero en conjunto no crean algo que se convincente como lengua factible", expresó sobre la teoría de Cheshire.

Mientras, Cheshire se defiende diciendo que su trabajo fue verificado por otros estudiosos y que invitará a otros a ampliar su trabajo y traducir el manuscrito completo.

Con información de Milenio.