16/Septiembre/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 13° PUE: 11° HID: 9° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 8° 5 y 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Maestros poblanos encararán a AMLO por reforma educativa: CNTE

Samuel Vera Cortés 2019-05-19 - 11:32:27

 Juan Durán Martínez, también integrante de la CNTE, señaló que buscarán incidir en los cambios que aplique el Congreso de la Unión.

Los trabajadores de la educación de la disidencia magisterial adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigirán que las leyes secundarias respondan a las demandas magisteriales de base y no violenten el trabajo alcanzado en el sistema escolar nacional: "la actual reforma educativa todavía dejan un régimen de excepción en el artículo 3, a pesar que le quitaran el carácter punitivo, aunque dejan las evaluaciones y nosotros pedimos que se evalúe también a funcionarios", dijo Jorge Cabrera Cantero, integrante de esa corriente educativa.

Por su parte, Juan Durán Martínez, también integrante de la CNTE, señaló que buscarán incidir en los cambios que aplique el Congreso de la Unión, por eso, este lunes se llevará a cabo la reunión de la CNTE con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde le exigirán que todos los grupos magisteriales sean tomados en cuenta para la generación de las reformas secundarias.

Durán indicó que la propuesta del magisterio disidente poblano es que se retomen las reformas a las leyes secundarias y se logre resarcir el daño de la presidencia de Enrique Peña Nieto, ente ellos, que regresen a los 11 despedidos Puebla.

Recordó que al interior del sistema educativo poblano, todavía prevalece la venta de plazas, pero esas acciones no se toman desde el magisterio sino desde la SEP: "no viene desde los trabajadores, por eso, desde la Reforma del 2013 y 2015 todavía se dieron plazas a diestra y siniestra, donde se entregaron muchos tiempos completos".

Cabrera Cantero, aseguró que en la presente Reforma Educativa, se quitó la evaluación al magisterio, pero el problema es que no estandarizado: "pero pedimos que también se impulse una evaluación permanente de funcionarios en los diferentes órdenes de gobierno”.