25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Denuncian rezago de jubilaciones por crisis en sistema de seguridad social del ISSSTEP

Samuel Vera Cortés 2019-05-19 - 12:28:07

Aseguraron que solo hay un trabajador del ISSSTEP, por cada cien derechohabientes.

Al asegurar que las jubilaciones en el magisterio del Estado de Puebla, a través del ISSTEP, se dispararon con la aprobación de la pasada Reforma Educativa, hoy derogada, el dirigente del magisterio disidente poblano, adscrito a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Durán Martínez dijo que hubo un temor permanente por el despido, lo que orilló a muchos a tomar esa medida jubilatoria.

Reveló que ante eso los trabajadores del magisterio que cotizan ante el ISSTEP, hoy en día tienen el problema de la falta de atención de calidad, a pesar de pagar más del 16 por ciento de sus ingresos a esa institución de seguridad social, al grado que existen solamente 2 mil trabajadores para 200 mil derechohabientes, lo que se traduce en que hay un trabajador del ISSSTEP, por cada cien derechohabientes.

Explicó que en el ISSSTEP, las carencias se presentan en todos los rubros, ya que además del servicio de pésima calidad, tampoco hay medicamentos y en las farmacias ya no los reciben porque saben que el ISSSTEP no les pagará.

Durán Martínez recordó que fue durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en que se dispararon las jubilaciones y hasta la fecha se han jubilado alrededor de 10 mil personas.

Ese sistema de seguridad social, enfatizó el dirigente de la disidencia magisterial, también tuvo una Reforma en el año 2012, en tiempos de Rafael Moreno Valle, donde se ofreció que se aplicarían mejoras permanentes, pero en el presente año se demuestra que esa Reforma fue un fracaso.

Asimismo, advirtió que la crisis se puede agudizar porque en la actualidad hay alrededor de 4 mil trabajadores activos que ya están en espera que lograr su jubilación, por lo que puede haber más demanda de atención en ese instituto de seguridad social en Puebla.