17/Agosto/2019 P A CDMX: 25° EDOMEX: 26° PUE: 23° HID: 23° MOR: 25° QUER: 27° TLAX: 23° 6

Foto: Cortesía

Presentan en la UATx edición limitada: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Pedro Morales 2019-05-20 - 12:44:31

La Universidad Autónoma de Tlaxcala y Nosotrxs Tlaxcala, llevaron a cabo la presentación de la obra maestra de alta bibliofilia en edición limitada: “El Príncipe”.

Convertirse en espacios para la reflexión del pensamiento histórico que se genera en el mundo, es una labor que las Instituciones de Educación Superior (IES) efectúan de manera sustantiva, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Nosotrxs Tlaxcala, llevaron a cabo la presentación de la obra maestra de alta bibliofilia en edición limitada: “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, publicada por Liber Ediciones, la cual se compone por sólo 195 ejemplares en todo el orbe, el cual fue traducido por Mauro Armiño, contiene un estudio introductorio de Ambrosio Velasco y un prólogo a cargo de Ignacio Iturralde

En el evento, Rodolfo Ortiz, secretario de Autorrealización, a nombre del rector de la UATX., Luis González Placencia, refirió que, hablar de Ciencia Política, de relaciones de poder y de los regímenes políticos contemporáneos, es hacer alusión a Maquiavelo y al renacimiento como tal, por ello, este tratado, plantea un parteaguas en la historia a partir de su escritura.

Expuso que el alma Mater de Tlaxcala es un recinto donde se habla de ciencia, de convivencia social, de derechos humanos, de relaciones de igualdad, de equilibrio entre poderes, de inclusión y género, y este acto nos motiva a seguir impulsando la lectura de los grandes, que siguen marcando la actuación de las naciones y de los individuos.

El Dr. Joel Paredes Olguín, de la Ibero Puebla, en representación de Ambrosio Velasco Gómez, señaló que, esta impresión, está dedicada al público de habla hispana, a 500 años de la edición original y, desde entonces, ha tenido una amplísima y muy variada influencia en la filosofía, las humanidades, las ciencias sociales y desde luego en la vida política por sus múltiples interpretaciones.

En su intervención, Beatriz Urrizola Sotro de Liber Ediciones, apuntó que el mensaje del autor es el análisis del comportamiento humano, los problemas a los que se enfrenta y las consecuencias de sus acciones, siguiendo siempre la política, pero, sus enseñanzas, son válidas para cualquier época por el espíritu crítico y propositivo.

Este texto, recalcó, es para coleccionistas, ya que cada uno de los 195 ejemplares está numerado y con su respectiva acta notarial que la autentifica.

A su vez, el diputado Federal Manuel Huerta Martínez, dijo que, en la actualidad, tenemos que congratularnos con la historia en el ánimo de reconciliarnos con los pueblos originarios para seguir construyéndola.