19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Estalla paro laboral por falta de reparto de utilidades en Coindu de CIX-I

Pedro Morales 2019-05-20 - 13:51:33

El año pasado los obreros habrían recibido un pago de siete mil pesos, que este año la fábrica se niega a dar.

Trabajadores del primer turno pararon labores este lunes en la empresa  Coindu, ubicada en la Ciudad Industrial Xicohténcatl-I, del municipio de Tetla de la Solidaridad, en demanda del reparto de utilidades, mejoras en sus condiciones laborales y cambio de representación sindical.

Obreros de la fábrica maquiladora dedicada a la elaboración de vestiduras para autos, denunciaron que el año pasado recibieron un pago de siete mil pesos, pero este año la fábrica se niega a dar cubrir ese derecho laboral.

La inconformidad surgió luego de que personal de confianza de la empresa les reveló que la caratula del SAT que se presentó para calcular la participación de los trabajadores en las Utilidades (PTU) estaba en ceros, y por lo tanto no hay utilidades que repartir.

Agregaron que además su representación sindical adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordó con la empresa la entrega de un bono de garantía de 20 días de su salario, lo que equivale a 3 mil 600 pesos, menos impuestos.

Los paristas exigieron la intervención de las autoridades laborales, para que los auxilien en el cambio de su sindicato, ya que por años sus representantes no resuelven los problemas laborales, ni de transporte y menos defienden sus derechos como los son el reparto de utilidades, entro otros.