25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Señalan activistas falta de recursos públicos y políticas ambientales en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-05-21 - 10:30:27

Al año, en México se generan 102 mil toneladas de residuos; de ellas, Puebla aporta el 3 por ciento.

"Desde hace diez años, las empresas contaminantes pagan multa, prefieren pagar las sanciones; hay complicidad entre las empresas contaminantes y los gobiernos", aseguró Violeta Trinidad, de la asociación civil Dale la Cara al Atoyac, integrada en la coalición Puebla Sin Plástico y Puebla Sustentable.

"El problema es que no hay recursos. No se han destinado recursos públicos, tampoco hay inspectores capacitados, y menos hay solución política", agregó.

Por su parte, Mónica García Campos, representante del organismo Puebla Sustentable, señaló que dicho grupo refuerza las acciones de Puebla Sin Plástico, sobre la eliminación de plástico de un solo uso, ya que conocen la indignación existente; y refirió que además del proyecto social de la actualidad, hay que empezar con la concientización,

Dijo, la propuesta tiene que iniciar con la puesta en marcha de la reforma de Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, en el Estado de Puebla:

"La finalidad es mejorar las condiciones del medio ambiente. Buscamos reformas a la ley y la inclusión de pepenadores, para que tengan un trabajo más digno”, aseguró.

De acuerdo a datos estadísticos presentados, recabados con estudios realizados por la ONU, García Campos refirió que el plástico existe desde hace 70 años; sin embargo, su producción aumentó 200 veces desde 1950.

"En 2016, se generaron más de 396 millones de toneladas de residuos de residuos plásticos, lo que equivale a 53 kilos por habitante del planeta", reveló.

Y aunque aclaró que no se busca la transición para explotar recursos naturales, agregó que la ley que tendrá Puebla, será la primera en el país.

Por último, revelaron que al año, en México se generan 102 mil toneladas de residuos; de ellas, "Puebla aporta el 3 por ciento”.