28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Imparte conferencia investigadora del IPN sobre terapia experimental para combatir el VPH en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-05-21 - 16:06:04

Ramón Gallegos explico cómo son los tratamientos convencionales para lesiones de bajo y alto grado derivados del virus del papiloma humano.

En el salón Joaquín Cisneros del recinto ferial en la capital del estado, se efectuó la conferencia magistral "Terapia fotodinámica y eliminación del virus del papiloma humano" (VPH) impartida por la investigadora Eva Ramón Gallegos, en el marco del 83 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con la asistencia de egresados del instituto, alumnos de preparatoria , enfermeros de la Cruz Roja, personal de diversas instituciones del sector salud y público en general, la conferencia fue impartida por la científica mexicana y profesora investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, quién explico cómo son los tratamientos convencionales para lesiones de bajo y alto grado derivados del virus del papiloma humano, como la criocirugía, electrocauterizacion, vaporización láser y cirugía.

En ese contexto, detalló sobre los precursores de la fototerapia utilizada para los tratamientos para combatir diversos tipos de enfermedades.

A continuación, comentó sobre la forma en que se realiza la terapia fotodinámica para combatir el VPH así como sus consecuencias y efectos secundarios.

Para finalizar, abundó en la importancia de incluir la terapia fotodinámica para el combate al virus del papiloma humano en México, y en ese caso, mencionó que se ha demostrado que a través de un tratamiento focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México se logró la eliminación del Virus del Papiloma Humano en un cien por cien.

Sin embargo, acotó que actualmente el tratamiento es más costoso que en los tratamientos habituales ya que aún se encuentra en etapa experimental.