25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Descarta Graue patrullaje de Guardia Nacional en instalaciones de la UNAM

Sergio Ramírez 2019-05-21 - 16:14:51

Violencia no proviene del interior de campus universitario sino de vecindades cercanas, asegura el rector

La violencia en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proviene del exterior y no originada dentro de las aulas universitarias, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers al rechazar que vaya a solicitar que la Guardia Nacional patrulle las instalaciones educativas.

“Es algo que tenemos que combatir, nos viene de fuera, no hay violencia universitaria, son actos que suceden violentos que impactan a nuestras instalaciones pero que vienen de los alrededores, de las vecindades, de la vecindad que tenemos con las zonas marginadas y con zonas delincuenciales”, aseguró.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el Senado para brindar capacitación y cursos especializados, Graue dijo que la UNAM mantiene la colaboración con las autoridades federales y capitalinas para atender el tema de la violencia, así como rescatar los espacios que tenían narcomenudistas en el campus universitario, lo cual, dijo, han sido totalmente recuperados.

Indicó que se mantiene la coadyuvancia para resolver casos específicos de violencia, como el registrado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente donde una alumna fue herida de bala y perdió la vida.

Además, añadió Graue Wiechers, como resultado de dicha cooperación se han recuperado los espacios que en CU controlaban los vendedores de droga al menudeo.

“Los espacios que tenían narcomenudistas en el campus de Ciudad Universitaria han sido totalmente recuperados, ha habido ya decenas de narcomenudistas detenidos en lo que va de este año, detenciones que suceden fuera de CU gracias a la estrecha colaboración que tenemos con las autoridades de la Ciudad de México”.

Pese a ello, el rector de la UNAM descartó solicitar o permitir el patrullaje de la Guardia Nacional en las instalaciones universitarias, aún cuando reconoció que los jóvenes estudiantes se sienten inquietos e inseguros por la ola de inseguridad y violencia.

¿Apoyaría que la Guardia Nacional patrullará adentro y sin armas?, se le cuestionó en entrevista. “No, eso no”, respondió seguro.

Enrique Graue por último, celebró la aprobación de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, pues señaló que es importante cualquier esfuerzo por dotar de paz y tranquilidad a los mexicanos, ya que sólo así se podrá generar desarrollo.

Respecto al convenio entre la UNAM y el Senado, éste último podrá realizar cursos, talleres, seminarios y programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado en diversas temáticas, así como eventos y certámenes organizados con la máxima casa de estudios.