23/Agosto/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 16° PUE: 12° HID: 13° MOR: 15° QUER: 17° TLAX: 11° 9 y 0

Foto: Cortesía

Desplazan tenis a tacones en la nueva era

Redacción 2019-05-22 - 11:51:50

Los tacones han sido un código de vestimenta que ha marcado roles sociales desde hace siglos

Las nuevas tendencias de la moda, tanto en pasarelas como en la vida cotidiana, han cambiado recientemente a los tacones por los tenis, ¿la razón?

Los tacones han sido un código de vestimenta que ha marcado roles sociales desde hace siglos, desde la época de Luis XIV, que representaban estatus para los hombres que los usaban, y en las últimas décadas han sido un código de vestimenta para las mujeres en pasarelas de moda, alfombras rojas y oficinas; incluso han sido símbolo sexual, de acuerdo con la BBC.

Pero recientemente, las moda apunta a que su uso está cambiando.

"Originalmente se usaban para transmitir la masculinidad. El tacón se introdujo en Europa desde Asia a finales del siglo XVI, y fue usado originalmente por hombres para montar a caballo porque el talón aseguraba el pie en el estribo cuando montaba y como representación de estatus y poder", refiere la BBC.

Sin embargo, los tacones retomaron auge como código de vestido para las mujeres en el ámbito laboral, como en el caso de Nicola Thorp, una recepcionista en Reino Unido que en 2016 tuvo que regresar a su casa porque se negó a usar tacones altos y el incidente se convirtió en un escándalo.

Más de 150 mil personas firmaron una petición que pedía una ley que prohibiera las políticas laborales sobre los tacones y, en consecuencia, una investigación parlamentaria del Reino Unido sobre los códigos de vestimenta sexista. Hasta ahora la iniciativa se quedó sin efecto.

En el medio del espectáculo, los tacones jugaban un papel tan fundamental que en 2015 durante el Festival de Cine de Cannes hubo reacciones en contra de que las mujeres, quienes en forma de protesta a la regla de los tacones, usaron zapatos bajos. Pero en 2018, la protagonista de Crepúsculo, Kristen Stewart, caminó descalza en la alfombra roja.

En enero de 2014, el famoso diseñador de modas, Karl Lagerfeld, quien falleció en febrero, organizó un espectáculo de alta costura de Chanel en el 'Cambon Club'.

Liderado por Cara Delevingne, las modelos bajaron por la gran escalera acompañadas de una orquesta de cuerdas, cada una vistiendo modelos únicos de la casa de modas, pero con una gran diferencia: no llevaban tacones.

Pese a esta momento simbólico, aún hay marcas que incluyen en sus catálogos este tipo de calzado, por lo que expertos consideran que no desaparecerá precisamente, pero sí marcó una evolución que va al 'ritmo' de la vida moderna.

"No creo que sea solo una moda, ha sido demasiado tiempo para eso, los consumidores están priorizando la comodidad para sus estilos de vida ocupados y atléticos a medida que la moda continúa evolucionando.

"La trayectoria de crecimiento naturalmente será lenta, pero las zapatillas de deporte seguirán siendo la fuerza impulsora en el mercado", dice Beth Goldstein, analista de calzado y accesorios de moda de The NPD Grou.

Información: El Financiero