26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Crece la disputa por el agua, agricultores reabren por la fuerza canal de riego en Tepetitla

Pedro Morales 2019-05-22 - 13:28:22

Al agudizarse el conflicto por e agua,  los interesados en la operación de los canales de riego, así como autoridades comunales y municipales sostendrán una reunión en la Secretaría de Gobierno.

La clausura de un canal de riego en la comunidad de Tepetitla por elevada contaminación del agua, realizado por la autoridad municipal, es motivo de pugna entre la población y los productores de hortalizas, quienes por la fuerza lo abrieron nuevamente.

Al agudizarse el conflicto por e agua,  los interesados en la operación de los canales de riego, así como autoridades comunales y municipales sostendrán una reunión en la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal, para atender y de ser posible resolver la problemática que la víspera se agudizo.

Este martes por la mañana, varias decenas de productores y vecinos del Módulo 1 o canal "Rojano" se apersonaron en las instalaciones de la Delegación en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir su intervención ya que el pasado domingo el presidente de comunidad de Villa Alta, Oscar Peña Martínez y una mujer identificada como "Yolanda" optaron por 'taponar' con material la infraestructura que conduce el agua, afectando con ello a campesinos de unas nueve poblaciones.

Situación que no agradó a los productores de hortalizas de la región ubicada en la limítrofe con Texmelucan que depende del Río Atoyac y que los movilizó de manera reactiva, llegando incluso al grado de "invitar obligadamente" a Fernando Luna Ronquillo el jefe de distrito de la dependencia federal, a acompañarlos al lugar del conflicto donde con maquinaria retiraron el citado bloqueo.

"El agua es la que ocupan los campesinos, sabemos que viene con problemas... pero sabemos también que está dentro de los términos para poderla ocupar, no es de ahorita...ha habido muchos años que se ha ocupado y se seguirá ocupando", sentenció Otón Briones López el presidente del referido módulo.

Quien además señaló que son de San Mateo, Villa Alta, Xocoyucan, Tecuexcomac, Nopalucan, San Miguel del Milagro, San José Atoyac y Tepetitla; los principales afectados que suman unos dos mil 466 productores de unas mil 440 hectáreas sólo para el canal "Rojano", quienes estarán defendiendo lo que consideran por derecho les corresponde.

Luna Ronquillo, dijo que la dependencia federal que representa cedió los derechos a los presidentes de los módulos, quienes son los responsables de su operación y utilización, quién además adelanto que otras acciones podrían ocurrir, ya que los miembros de los otros dos canales no se quedarán sin agua y más si está presente la temporada de corte del producto del campo.