17/Junio/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 14° HID: 17° MOR: 20° QUER: 26° TLAX: 14° 5 y 6

Foto: Cortesía

Entérate: Amplían Hoy No Circula, los detalles del nuevo programa en caso de Contingencia Ambiental

Redacción 2019-05-22 - 14:26:20

Claudia Sheinbaum, dijo que la federación hará un esfuerzo para que en estas fases se detengan las refinerías, en este caso la de Tula, por ser Hidalgo parte de la Megalópolis.

Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, luego de que a consecuencia de numerosos incendios forestales se decretara hace unos días una contingencia atmosférica extraordinaria.

A partir de este jueves, se declarará contingencia ambiental cuando se tenga un 70 por ciento de probabilidad de que al día siguiente el ozono vaya a rebasar los 140 puntos.

La Fase 1 se declarará a partir de los 150 puntos de contaminación. La Fase 2 aplicará a los 200 puntos, y se creará una Combinada cuando el ozono rebase los 150 puntos y las PM 2.5 superen los 140 puntos.

Durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental, dejarán de circular todos los autos pertenecientes a los gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal. También se suspenderán los trabajos de mantenimiento a la infraestructura urbana.

Del parque vehicular particular, dejará de circular el 20 por ciento de los hologramas ’00’ y ‘0’ dependiendo de la terminación de la placa; los nones o pares del holograma 1 y el 100 por ciento de los hologramas 2.

Cuando se esté en Fase 2 o Combinada, además de las restricciones anteriores se suspenderán actividades escolares y eventos al aire libre. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la federación hará un esfuerzo para que en estas fases se detengan las refinerías, en este caso la de Tula, por ser Hidalgo parte de la Megalópolis.

También habrá una Fase Preventiva en la cual se recomendará no hacer ejercicio al aire libre y dejará de circular el 50 por ciento del parque vehicular de los gobiernos, además de que se suspenderán las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana.

Destacó que cuando se activé la Fase I y II de Contingencia Ambiental, los comercios y servicios deberán de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Suspender las actividades que generan emisiones fugitivas al aire por el uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios.
  • Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustibles, leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisores.
  • En los comercios y servicios, se deberá reducir en un 50 por ciento las operaciones de calderas que no cuenten con sistema de control de emisiones, con excepción de hospitales.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que los 59 municipios de la entidad conurbados con la Ciudad de México, al igual que los 22 municipios del Valle de Toluca, se alinearán al nuevo programa ambiental.

 

Con información de López-Dóriga Digital y Televisa