26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Investiga Gobierno de la República presunto desvió de recursos por diputado del PRD en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-05-23 - 13:42:47

Miguel Ángel Covarrubias Cervantes es objeto de investigación por el supuesto desvío de recursos, al acarrear a 200 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El diputado perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes es objeto de investigación por el supuesto desvío de recursos, al acarrear a 200 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que aplaudieran una propuesta que subió a la tribuna del Congreso Local en materia de seguridad.

Al momento se ha ubicado a los becarios incluidos en dicho programa en el municipio de San Damián Texoloc, donde es presidenta municipal la progenitora del diputado, Maribel Cervantes, quien habría alquilado un autobús para trasladarlos a la ciudad de Tlaxcala y sumarlos a los becarios que tiene enlistados en el Congreso.

De acuerdo con una minuta de visita de la supervisión física de la dependencia federal al ayuntamiento de Texoloc, documento signado hace una semana, el 15 de mayo, las autoridades federales advirtieron diversas irregularidades que mostrarían el manejo ilegal del programa.

 “La mayoría manifiesta que están realizando actividades en diferentes áreas de la presidencia, solo que algunas no están en el edificio reportado en la plataforma, están en otras áreas o lugares”.

Al respecto, la coordinación en Tlaxcala de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, ya reportó ante oficinas centrales el uso indebido que el diputado del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, abusaría de las personas que tiene a su cargo a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Lo anterior luego de que los becarios, hombres y mujeres inscritos en el programa que impulsa el gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, acudieran a la sesión ordinaria del Congreso del Estado para apoyar la iniciativa que presentó el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, en materia de seguridad.

La delegada especial del gobierno federal, Lorena  Cuéllar Cisneros reprobó dicha acción, pues sostuvo que el objetivo de este programa es capacitar a aquellos que no estudian ni trabajan, no para ser utilizados con otros fines.

“Desde luego que es reprobable, nadie puede utilizar a los jóvenes y pedirles a los jóvenes que nos los hagan saber, nadie puede utilizarlos más que para que se capaciten y quienes no cumplan estas especificaciones estarán cancelándoles estos apoyos, tanto a diputados como a dependencias”.

Declaró que este reporte fue enviado a oficinas centrales, ahí realizarán una investigación del caso y, de ser necesario, serán retirados los jóvenes de este programa al diputado que presuntamente los utilizó de forma indebida.

“Ya se hizo, se mandó a México y estamos en espera, seguro será sancionado con retirarles a los jóvenes por el uso indebido”.

Cabe recordar que el ahora diputado perredista, en 2014, cuando estaba en funciones de presidente municipal de Texoloc, habría sido detenido en Los Cabos después de que presuntamente se orinó dentro de un taxi colectivo en el que viajaba en estado de ebriedad.

Según un reporte local, el expresidente municipal se trasladaba alcoholizado en compañía de una mujer al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo en un taxi en el que viajaban varias personas, cuando de pronto se bajó la ropa y comenzó a orinar.

La falta habría ocurrido en el libramiento carretero, frente a la comandancia de la Policía Federal.

Según testigos citados por el diario Tribuna de Los Cabos, en el trayecto el edil de Movimiento Ciudadano hizo el desfiguro ante la presencia de cinco personas.

Entonces el chofer del taxi detuvo el vehículo y solicitó el apoyo de agentes federales, pero el alcalde, se señala, comenzó a amenazarlos y a presumir de manera prepotente el cargo público que ostenta.

El funcionario local fue puesto por los elementos federales a disposición de la Policía Municipal, en donde le notificaron que había cometido una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, Baja California Sur.

El médico legista que lo revisó y determinó que Covarrubias Cervantes se encontraba en segundo grado de ebriedad “y con laceraciones en el labio inferior”.

La mujer que acompañaba al munícipe, identificada como María Esther González López, declaró que su llegada a Los Cabos había sido el 2 de diciembre, pero no aclaró si se trataba de un viaje en plan de vacaciones o relacionado con el cargo que representa.

Pese al escándalo a nivel nacional, el ahora diputado local publicaba en la cuenta de Facebook de Miguel Ángel Covarrubias, que “Hoy en Texoloc se come mole!”, y en los comentarios adjuntos un usuario coloca una liga con la noticia de la detención, mientras otro pregunta al funcionario si es verdad, a lo que hasta ahora cinco años después, no hay respuesta.