17/Junio/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 14° HID: 17° MOR: 20° QUER: 26° TLAX: 14° 5 y 6

Foto: Cortesía

Filtran grabación sobre ritual donde marcaban a esclavas sexuales de NXIVM

Redacción 2019-05-23 - 14:26:26

En el video, se observa durante la ceremonia a Sarah Edmondson, quien en el 2017 denunció las prácticas de la secta a The New York Times.

 Hace unos días comenzó el juicio contra el empresario Keith Raniere, fundador de la organización NXIVM, por presunto abuso sexual, esclavitud y tráfico de personas con fines sexuales, en el que se ha visto involucrado a más de una decena de mexicanos, incluyendo al hijo del ex presidente Salinas de Gortari, Emiliano Salinas; y Rosa Laura Junco, quienes están involucrados en el círculo más cercano al fundador estadounidense.

Este jueves por la mañana, durante el noticiero Despierta con Loret, se presentó una grabación en el que se muestra el ritual que se realizaba en la organización para marcar a las esclavas sexuales que pertenecían al grupo “DOS” (Dominante Sobre Sumiso, en español).


En el video, se observa durante la ceremonia a Sarah Edmondson, quien en el 2017 denunció las prácticas de la secta a The New York Times.

Cabe mencionar que el acto se desarrollaba con la aprobación y consentimiento de las víctimas. En el clip se muestra a Edmondson pronunciar un juramento: “Por favor márcame, sería un honor que quiero portar por el resto de mi vida”.

Por su parte, Toni Natalie, ex pareja de Raniere, también ofreció información sobre el grupo “DOS”.

“Las muchachas con las que hablé entraron pensando que era una hermandad y que era una ceremonia de unión y que les iban a poner un pequeño tatuaje, no que las iban a sujetar y a marcar”, explicó para las cámaras de Noticieros Televisa.

A principios de este mes, inició el juicio en contra del fundador de NXIVM, quien cumple con prisión preventiva en Brooklyn desde que fue detenido en marzo del 2018 en Puerto Vallarta, México.

El caso ha cobrado gran importancia en México, al ser el país con la filial más grande el mundo, e involucrar a decenas de mexicanos que formaron parte activa de la organización. Cabe señalar que la licencia de la organización para operar en el país fue obtenida por Emiliano Salinas Occeli y su socio, Alejandro Bentacourt Ledesma.

Por su parte, Lauren Salzman, ex colaboradora más cercana a Raniere, mencionó el nombre de 25 personas que se encontraban en el primero circulo de la organización, como parte del caso armado por la Fiscalía. En el listado, fueron nombrados al menos 11 mexicanos con mayor jerarquía en la estructura

Durante su testimonio, el fiscal le preguntó quién la había reclutado al grupo “DOS”.

-¿Quién la reclutó a DOS en enero del 2017?. La respuesta de la testigo fue Keith y Rosa Laura, por lo que el fiscal responde con la pregunta: “¿Se refiere usted a Rosa Laura Junco?”,  y ella responde con un sí.

Cabe señalar que durante la audiencia, el apellido Junco se mencionó en siete ocasiones, mientras que el nombre Rosa Laura en 45.

A ella se refieren como la quinta en la línea jerárquica de “DOS”, como la encargada de guardar el material “colatereal”, el cual estaba conformado por material comprometedor de las mujeres del grupo.

“El colateral es una forma de chantaje. Lo que hacen es que, a través del engaño, inducen a las mujeres a entregar fotografías o documentos o confesiones. Pueden ser cintas de audio o de video de ellas mismas o de gente a la que conocen. Ese material queda bajo la custodia de la organización. A las mujeres se les dice que ese aval servirá para asegurar que ellas no revelarán ninguno de los secretos de este supuesto grupo secreto de mujeres. Todas dan aval para entrar a la organización. Yo le digo DOS”, explicó Frank Parlato, ex publirrelacionista de NXIVM.

Con información de Noticieros Televisa