16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Esclarece PGJE secuestro perpetrado en Apizaco

Pedro Morales 2019-05-24 - 16:05:31

Las investigaciones realizadas se desprendió que el imputado es el presunto líder de una banda delictiva.

Los trabajos operativos y tácticos efectuados por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron esclarecer el secuestro de una menor de edad en abril pasado, con la captura del presunto líder de una banda dedicada a dicho delito.

La intervención de los especialistas se dio el 22 de abril, cuando iniciaron los trabajos de investigación por la privación ilegal de la libertad de una mujer en el municipio de Apizaco, quien días después fue encontrada sin vida en Yauhquemehcan.

Resultado del trabajo de inteligencia y cruce de información con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) se logró establecer que un hombre que responde al nombre de Leonardo N., participó activamente en el delito como autor intelectual y material del hecho delictuoso.

Asimismo, de las investigaciones realizadas se desprendió que el imputado es el presunto líder de una banda delictiva dedicada a cometer este tipo de conductas en los estados de Puebla y Veracruz, mismo que podría ser ubicado en el estado costero.

Con estos datos, el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en contra del imputado, por lo que el 23 de mayo, la Policía de Investigación implementó un operativo a través de un oficio de colaboración en el municipio de Xalapa, donde fue capturado Leonardo N.

Tras su captura, fue trasladado a territorio tlaxcalteca, presentado ante la autoridad jurisdiccional e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Además durante el desahogo de su audiencia inicial se le dictó prisión preventiva oficiosa y se sometió a la duplicidad del término para la reanudación de la audiencia.

Cabe destacar que dos de sus cómplices participaron en el enfrentamiento que protagonizó  la Fiscalía General del Estado de Puebla el pasado 17 de mayo en el municipio de Apizaco, en donde uno de ellos perdió la vida y otro resultó lesionado.

Además, el 8 de mayo, un tercer integrante de la banda fue encontrado sin vida por disparos de arma de fuego en el municipio de Xaloztoc, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación del Estado de México.

La Procuraduría de Tlaxcala esclarece el secuestro con la detención del autor intelectual y material, al tiempo que garantiza su compromiso de agotar todas las etapas procesales necesarias y utilizar los instrumentos legales respectivos para obtener una sentencia condenatoria en contra del imputado.