28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Secture coordina reglamentos de operación para el avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa

Pedro Morales 2019-05-24 - 16:16:50

 Los asistentes conocieron los requisitos de renovación del Registro Nacional del Turismo. 

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) se reunió con los presidentes municipales de Nanacamilpa y Calpulalpan y representantes de los centros de avistamiento de luciérnagas para revisar los reglamentos de operación y garantizar la seguridad de visitantes, así como la preservación del hábitat de esta especie.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, explicó que la finalidad de estos encuentros de trabajo es que los turistas que acuden a los centros de avistamiento disfruten del espectáculo natural en un entorno de seguridad y respeto a las áreas naturales.

Durante la reunión, los asistentes conocieron los requisitos de renovación del Registro Nacional del Turismo (RNT) para los centros de avistamiento, lo que permitirá que operen de manera adecuada durante la temporada de luciérnagas.

Además, se proporcionó el cuestionario para determinar la capacidad de carga de los senderos y miradores, de acuerdo con el número de guías certificados con los que cuentan los centros de avistamiento; y se dieron a conocer los nombres de tour operadoras locales y nacionales para brindar mayor certeza a los paseantes de los servicios que recibirán.

Núñez Baleón invitó al personal de los centros de avistamiento a participar en el taller “Productos turísticos para el Santuario de las Luciérnagas” que se realizará para generar entre el sector empresarial, social y académico el interés por desarrollar actividades que se ofrezcan a las familias que arriben a estas zonas del estado.

Como parte de la reunión, se compartió el calendario de los recorridos de verificación que implementará la Secture en los centros de avistamiento para revisar que cuenten con los documentos y medidas de seguridad necesarias para brindar servicio a los paseantes.

En el municipio de Nanacamilpa se visitará el Rancho Las Huertas, Rancho Cacaloapan, Rancho Buenavista, Rancho San José, La Palangana, Kopitlán, La Cañada, Xoletilandia, Aires del Bosque, El Ciprés, Hacienda de La Luz, Villas del Bosque Santa Clara, Laguna Azul, Canto del Bosque, Piedra Canteada, Rancho San Pedro, Xoletongo y Mazatepec.

En tanto, en Calpulalpan se verificará el Centro Eco-turístico Tecamac, Lluvia de Luciérnagas, Las 4-E, el Nuevo Bosque de las Luciérnagas y Ojo de Agua, entre otros.