24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Llegan las grúas para levantar al tren La Bestia en Yahuquemehcan

Pedro Morales 2019-05-27 - 13:47:12

El líder de los ferrocarrileros, al acudir al lugar del accidente, no descarta que sea resultado de un acto de sabotaje.

El poder del tren conocido como “La Bestia” se manifiesta con todo peso de toneladas y violencia, al descarrilar  la madrugada de este lunes los vagones y dos locomotoras del tren, la vía se torció como si fuera de juguete.

Ante la magnitud del descarrilamiento, comenzaron a llegar los hombres con casco blanco, pero con ese paliacate rojo anudado al cuello, son los modernos ferrocarrileros que utilizan el ciberespacio para comunicarse vía WhatsApp.

Lentamente y entre el rechinar de las ruedas de acero con la vía, por el peso, llegaron las grúas montadas en plataformas especiales para iniciar los trabajos de reparación.

Todo parece moverse en cámara lenta, enormes ganchos son colocados bajo la experimentada instrucción de los ingenieros, que han comentado que la reparación será muy rápida y efectiva con la tecnología con que cuenta Ferrosur.

Tren que transporta vehículos al Puerto de Veracruz descarrila en Yauhquemehcan

“La Bestia se dirigía hacia el puerto de Veracruz, venía del Valle de México y en sus góndolas transportaba vehículos nuevos para su exportación, pero solo llegó al empalme de vías en la zona de San José Tetel, en Yauhquemehcan.

No es descabellado el comentario del líder de los ferrocarrileros de Apizaco, Pedro Stevenson González, en el sentido de que el ten habría sido saboteado y los principales sospechosos son ciudadanos centroamericanos.

Incluso no es la ‘primera vez que algo así ocurre, porque en otras ocasiones han desprendido los clavos que fijan las placas de acero que hacen que no se muevan los durmientes y la vía permanezca forme al paso del tren.

En esta ocasión el líder de los ferrocarrileros al acudir al lugar del accidente no descarta que sea resultado de un acto de sabotaje, se cortó la cadena del candado del cambio de vía y de esta forma es posible que se provoque un descarrilamiento.

Pero advierte que eso debe ser resultado de una investigación y que emite este comentario en base a la experiencia que le han dado los años de servicio como conductor de máquinas desde que la empresa era Ferrocarriles Nacionales de México.

Ahí en el paraje “Los Ocotes” hay expectación y mucho movimiento, los elementos de la Gendarmería no dejan que se acerquen los curiosos, y el olor a diesel y aceite es penetrante al igual que el ruido de las locomotoras y las grúas.

Los tripulantes y guardias de seguridad privada, todo indica que los rieles fueron movidos de su cauce en la desviación que existe en los límites de Yauhquemehcan con la ciudad de Apizaco, a unos metros de llegar a la empresa almacenadora de maíz y trigo conocida como "Del Sur".

Eso provocó que las locomotoras 4401 y 4834 volcaran hacia su costado derecho, al igual que uno de los más de 15 vagones que están acoplados, pero habrá que determina la autoridad con exactitud si fue sabotaje o no.

Mientras a los elementos de la Gendarmería, seguridad estatal y municipal, ya se sumaron elementos de la Sedena, adscritos a la 23 Zona Militar, en esta zona hay gran movilización y ya se esfuerzan las cuadrillas de ferrocarrileros para resolver y reanudar el tráfico de trenes que por el momento se encuentra afectado por este descarrilamiento.