20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Reafirma la UATx su compromiso contra la discriminación en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-05-27 - 17:04:28

González Placencia puntualizó que los resultados de las alianzas y convenios firmados con las instituciones reflejan el trabajo en conjunto.

Aspectos como la creación de ambientes propicios para la equidad y la igualdad de sexos, la aplicación de los derechos humanos y la eliminación de la violencia en todos los ámbitos, es una tarea que implica el diseño de nuevos protocolos de actuación acordes a la actualidad para generar un cambio de paradigmas, es en este sentido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Nosotroxs Tlaxcala, llevaron a cabo  la “Presentación de resultados del  diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas de las poblaciones LGBTTTI en México y de la encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2018”, realizada en el anexo a Rectoría.

En su intervención, Luis González Placencia, rector de la UATx, puntualizó que, los resultados de las alianzas y convenios firmados con las instituciones reflejan el trabajo en conjunto, en la realización de eventos como el que se está presentando, dado que, es importante conocer el diagnóstico que priva en el país en materia de discriminación de la comunidad LGBTTTI, que sufren una particular una serie de actos de violencia que van desde la invisibilización hasta la aniquilación.

Por otra parte, reafirmó su compromiso en la lucha contra cualquier acto de violencia e hizo un llamado sobre la necesidad de crear un consejo de discriminación en el estado de Tlaxcala para atender esta temática que involucra a toda la sociedad en general.

Al hacer uso de la voz Eréndira Jiménez Montiel, representante estatal de Nosotrxs A.C., enfatizó que, en cualquier grupo social que se denomine así mismo como democrático no debe tener cabida a ningún tipo de discriminación, ya que esta diversidad ha sido uno de los motores fundamentales para la transformación de actual.

 Explicó que, es innegable, que en la suma de lo diverso han nacido las grandes ideas a lo largo de nuestra historia,  y que la aceptación a ello no debiera ser una cuestión de fobias ni de filias sino simplemente un entendimiento en que todos de una o varias maneras pertenecemos a alguna de las diversidades.

Para llevar a cabo esta presentación de resultados, se contó con la participación de la Mirna Acevedo Salas, directora de la Unidad de Género de la CEAV; de la Gloria Careaga Pérez, directora de Fundación Arcoíris; de Paola Jiménez Aguirre, coordinadora Estatal del Colectivo Pares en un mundo de Nones; de Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddeser Tlaxcala y de la Mtra. Tania Ramírez Hernández, DGA de Vinculación, Cultura y Educación CONAPRED.