23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Participan Secture y Casa de las Artesanías en “Librofest” Metropolitano 2019

Pedro Morales 2019-05-29 - 11:53:41

Los visitantes a este encuentro degustaron de la muestra gastronómica con productos que se elaboran en la entidad a base de miel y amaranto.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala participa como estado invitado en el “Librofest” Metropolitano 2019 que se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó que este tipo de actividades permite ampliar la visión de las personas sobre la riqueza cultural y gastronómica que posee Tlaxcala.

Núñez Baleón invitó a los asistentes a visitar la entidad y conocer sus atractivos naturales como el Santuario de las Luciérnagas y las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque, así como a deleitarse con los platillos típicos de la entidad.

En su oportunidad, Verónica Arroyo Pedroza, Secretaria en Funciones de Rectora de la unidad Azcapotzalco, reconoció que Tlaxcala es una entidad de grandes tradiciones y herencia cultural que se refleja en su gastronomía, arquitectura y arte en general.

Como parte de las actividades del “Librofest” se realiza un expo venta artesanal en el que los asistentes aprecian el talento de los creadores locales, a través de los tradicionales sarapes, gabanes, tapetes, manteles y productos hechos de talavera, arte en hierro y tallado en madera, entre otros.

Además, los visitantes a este encuentro degustaron de la muestra gastronómica con productos que se elaboran en la entidad a base de miel y amaranto, así como del cacao de Zacatelco, muéganos de Chiautempan y Huamantla y del pulque de Nanacamilpa, entre otros alimentos originarios del estado.

Durante la sexta edición del “Librofest” la entidad mostró su riqueza cultural, a través de una alfombra hecha por artesanos del municipio de Huamantla, la presentación del ballet folklórico “Tierra Joven” y ensamble de música tradicional “Sonidos de la Matlalcuéyetl”.

También, se presentó una exposición fotográfica de Tlaxcala a través del tiempo y del Carnaval, donde el colorido de las camadas de huehues compartieron el orgullo por las tradiciones del estado.

Cabe señalar que las actividades se llevaron a cabo en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y autoridades municipales.