26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Realizará Sedeso acciones de infraestructura básica para la vivienda

Redacción 2019-05-31 - 10:32:08

Con el programa de Mejoramiento del Entorno Comunitario, se construirán pisos firmes, lozas, cuartos adicionales y cisternas en zonas prioritarias 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que se realizarán acciones básicas de mejoramiento de vivienda de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a través del Programa para el Mejoramiento del Entorno Comunitario, con el fin de contribuir a una mayor calidad de vida.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, Gilberto Alcalá Pineda, durante su visita a algunas comunidades de los municipios de Tlaltizapán, Totolapan y Tlayacapan, donde recorrió hogares que requieren apoyo de piso firme, loza de concreto, cuarto adicional o cisterna domiciliaria.

Advirtió que la ejecución de dicho programa, el cual cuenta con recursos estatales por 13 millones de pesos para este año, estará vinculada con enlaces municipales, quienes se darán a la tarea de identificar y encuestar las viviendas con alto rezago social.

Alcalá Pineda señaló que los diferentes recorridos que se han realizado y que continuarán, son para acercarse a la ciudadanía y conocer de primera mano las sus peticiones y necesidades sociales, con el fin de llevar a cabo, de forma inmediata, acciones de atención.

Mencionó que con dichas acciones se busca impactar en temas de salud, como enfermedades respiratorias o piquetes de alacrán, en los hogares que aun presentan pisos de tierra; de igual manera, la construcción de loza para viviendas que solo cuentan techo de láminas de asbesto, cartón o lona.

Asimismo, con la construcción de cisternas se podrá atender la necesidad de almacenamiento de agua para aquellas familias que viven en zonas donde se carece del vital líquido; mientras que el cuarto adicional favorecerá la vida de quienes se encuentran en estado de hacinamiento.

“Debemos corroborar que las peticiones que hemos recibido en la Sedeso estén debidamente justificadas, cumpliendo con los requisitos y reglas de operación del programa vigentes”, destacó el funcionario estatal.

Otro de los objetivos del  Programa para el Mejoramiento del Entorno Comunitario 2019 es la rehabilitación y construcción de espacios como parques, áreas deportivos, plazas cívicas y rampas, las cuales se pretende llevar a cabo en  municipios con mayor índice de personas con discapacidad.

La Sedeso reitera a la población interesada en inscribirse a este y el resto de los  programas sociales que se ejecutarán durante este año, que todos los trámites, asesoría y formatos requeridos son gratuitos, por lo que no se requiere de ningún gestor o asociación civil para realizarlos.